CODHEM y grupos políticos desinforman a metepequenses

Gobierno municipal exhorta a esta dependencia a actuar de forma institucional. Autorizan  en comodato un a fracción del Parque la Pila para la Guardia Nacional.

Metepec, EDOMEX.- El gobierno de Metepec se pronunció ante el posicionamiento político que hiciera este domingo la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM), en torno al derecho de las personas a ejercer la libertad de expresión mediante manifestaciones públicas, ello en torno al parque de La Pila.

A través de un documento, las autoridades municipales refieren que en el mes de octubre de 2019 el Gobierno municipal de Metepec mediante la petición de los Gobiernos de México y del Estado de México, autorizó en comodato una fracción del Parque la Pila, para la construcción de un cuartel regional de la Guardia Nacional, para fortalecer el derecho humano a la seguridad de las personas, sin afectar las áreas verdes, el derecho al medio ambiente sano, al esparcimiento y a la salud.

Agrega que las personas vinculadas con grupos políticos de administraciones municipales anteriores, se dieron a la tarea de malinformar y emprender una campaña de desprestigio en contra del Gobierno Municipal de Metepec y de su Presidenta Municipal.

En todo momento, dice el escrito, el Gobierno Municipal y sus servidores públicos hemos sido respetuosos y garantizado la libertad de expresión, de asociación, de reunión pacífica, de manifestación y crítica.

«Lamentablemente las personas auspiciadas por funcionarios de gobiernos municipales anteriores, hicieron de la mentira, descalificación y violencia una constante, cometiendo diversas conductas delictivas a las que la administración municipal en todo momento respondió sin el uso de la fuerza y en el marco de la legalidad.

«A pesar de las provocaciones y violencia que ejercieron las personas descritas, el Gobierno de Metepec, decidió actuar jurídicamente en contra de quienes vulneraban la ley ante la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, quien es la única autoridad facultada para determinar si existen o no elementos sobre la presunta responsabilidad penal».

Asimismo, asegura que durante meses, la CODHEM ha utilizado a funcionarios públicos, recursos y medios para golpear activamente al Gobierno Municipal de Metepec, «siempre hemos sido respetuosos, respondiendo a sus requerimientos y en ningún momento han emitido alguna recomendación por violación de derechos humanos en contra de los servidores públicos municipales de Metepec. A pesar de lo anterior, la CODHEM prejuzga, presiona instituciones públicas para que no cumplan la ley y actúa solo a favor de personas con la misma preferencia política-partidista que los funcionarios de dicha institución».

Señala además que en todo momento el Gobierno Municipal ha mantenido canales abiertos de diálogo con las vecinas y vecinos de Metepec, que han sido atendidos y se les ha dado respuesta a todas las peticiones en pro y en contra de la instalación de la Guardia Nacional en la Pila y, recientemente, en acuerdo con vecinos de diversas colonias se tomó la determinación en el Ayuntamiento de revocar el acuerdo de cabildo que otorgaba en comodato una fracción del Parque la Pila, en congruencia con la firme convicción de ser un Gobierno que escucha, atiende y resuelve, así como el compromiso de defender, promover y fortalecer, el ejercicio de todos los derechos humanos de las y los habitantes, cuidando siempre el interés público y sin afectar los derechos de terceros.

Destaca que el Gobierno Municipal de Metepec ha sido y siempre seguirá siendo promotor de los Derechos Humanos, muestra de ello es que incluso hay prácticas reconocidas de la propia CODHEM, en temas como la protección a periodistas, las medidas de protección y defensa de las mujeres víctimas de violencia de género, la promoción de la salud y medidas de prevención en la contingencia sanitaria generada por COVID 19, el uso y distribución de cubrebocas, entre muchos otros temas.

El pronunciamiento concluye exhortando a la Comisión Estatal de Derechos Humanos y a su titular a actuar responsablemente, de forma institucional y a no discriminar al Gobierno de Metepec y a sus funcionarios por tener una preferencia política-partidista distinta a la suya.

Somos y seguiremos siendo respetuosos de las personas, de las instituciones y de los derechos humanos, por ello lamentamos el uso indebido de recursos públicos por parte de la CODHEM, se lee en el texto.

Hacemos un llamado a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para impedir que se siga utilizando políticamente, finaliza el posicionamiento del Gobierno de Metepec.

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *