Ciudad de México.- El dirigente del CEN del Frente por la Cuarta Transformación, Elías Miguel Moreno Brizuela, advirtió que el Presidente y Secretario General del Comité Ejecutivo Nacional de MORENA, que serán electos mediante una encuesta en la que podrán participar todas las ciudadanas y ciudadanos, tendrán que responder a las necesidades que actualmente se vive en el país.
En conferencia virtual, en la que estuvo acompañado de dirigentes nacionales del Frente, Moreno Brizuela dio a conocer un decálogo al que cada aspirante ofrezca su definición personal sobre los grandes temas electorales.
Entre ellos destaca impulsar la Unidad de las Izquierdas; la réplica de la Política de Alianzas en las 30 elecciones locales de 2020; la ruta de renovación de las dirigencias estatales y municipales de MORENA; los métodos para la elección democrática de las y los candidatos, además de incorporar el Decálogo del Frente por la Cuarta Transformación.
Dijo que además deberán definir su postura sobre la equidad absoluta de género, respecto a postular al menos 8 mujeres a las gubernaturas en disputa y 963 mujeres en las presidencias municipales.
Asimismo, definir su respaldo a la concreción de una plataforma legislativa que convoque a la construcción de una nueva constitución; las plataformas legislativas locales; la plataforma de las políticas federalista y municipalista, así como la estrategia para la construcción de las estructuras electoral y de movilización.
Dijo que luego de que el Tribunal Federal Electoral resolvió que la elección de la dirigencia de MORENA se realizaría mediante una encuesta, ante las inconsistencias de su padrón de militancia, ofrece la oportunidad a quienes votaron por AMLO, sin ser militantes de MORENA, a decidir quiénes encabezarán su dirigencia partidista.
«Ante este hecho, convocamos a nuestros liderazgos, a nuestros siervos de la nación y al pueblo de México a participar decididamente en la elección de quien, desde MORENA, encabezará la Coalición de las Izquierdas», añadió.
El Frente por la Cuarta Transformación estará presente, de manera decidida, en este ejercicio democrático a realizarse el 2 de octubre, fecha que será doblemente histórica, porque será el día en el que el INE levante las opiniones respecto al liderazgo de MORENA, acotó.
Asimismo, subrayó que como Frente Político Nacional, solicitarán al INE que en un plazo de 10 días, se presente el número de encuestas a realizar, con un máximo de confiabilidad del resultado del 99%. El padrón electoral nacional es de 94 millones 800 mil mexicanos, pero los votantes que apoyaron a Andrés Manuel fueron 30 millones, por lo que la muestra deberá ser de 732 mil ciudadanos.
“El INE tendrá en sus manos la elaboración de la encuesta política más grande de la historia política del país, por lo que debe publicar un mapa territorial en cada uno de los 300 distritos electorales, que haga la función de un encarte electoral”, añadió Moreno Brizuela.
También deberá presentar públicamente el cuestionario, el cual deberá tener los candados de seguridad, que le den la confiabilidad de una boleta electoral, además “le pedimos que organice -en el marco de la campaña- un debate por circunscripción teniendo como sedes las ciudades de Guadalajara, Monterrey, Xalapa, Ciudad de México y Toluca”.