Súmate; no más plástico, popotes y unicel en Tenango del Valle

A partir del 5 de febrero del 2020 y por disposición oficial, las tiendas  de autoservicio, cadenas comerciales, mercados, tianguis  y tiendas de conveniencia, tienen prohibido  entregar bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un sólo uso.

Tenango del Valle, EDOMEX.-  A  fin de dar cumplimiento a las prohibiciones establecidas en las fracciones I y II del artículo 145 del Bando Municipal y atender las recomendaciones de la agenda 2030, queda prohibido que tiendas  de autoservicio, cadenas comerciales, mercados, tianguis  y tiendas de conveniencia,  entreguen  bolsas de plástico, popotes y recipientes de unicel de un sólo uso.

Las bolsas que podrán utilizarse deberán incorporar un porcentaje mínimo, del 30 por ciento de material reciclado y su fabricación deberá ser con materiales de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMX-E-267 o las que la sustituyan.

Aunque  esta práctica  tomará tiempo entre la ciudadanía,  e incluso molestias, es necesario generar conciencia  sobre la importancia  de ir eliminando el uso de plásticos, por lo que  el Ayuntamiento hace un llamado  para que juntos,   sociedad y gobierno  contribuyan con un granito de arena en pro del entorno ecológico.

Y aunque para algunos suene  un tema  fuera de la realidad, porque cuestionarán  dónde queda la contaminación de los vehículos,  de las fabricas, la quema de pastizales o  el desperdicio del agua, sólo por mencionar algunos,  si es necesario dar el primer paso  y visualizar  que es posible  frenar el daño que ya está  hecho.

El actual gobierno que preside  Pablo Iván Guadarrama, en coordinación con la  comisión edilicia de Prevención y Restauración del Medio Ambiente,   han implementado acciones que conllevan a la protección, conservación y preservación del medio ambiente;  dichas medidas no representan una  ocurrencia, pues están alineadas con los objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas.

Y tanto es el daño que los humanos hemos causado en los últimos años, que  en la Agenda 2030, en el Art. 145,  hace  referencia al establecimiento de las medidas necesarias para la protección del medio ambiente, así como la administración de los residuos domiciliarios e industriales, ello como una medida urgente para aminorar los efectos nocivos hacia la naturaleza;  en este sentido la insistencia de reducir  el uso  de plásticos, popotes y unicel y dar paso al uso de utencilios reutilizables.

 

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *