Docentes normalistas se certifican en atención inmediata a víctimas de violencia

Toluca, EDOMEX.- Con el objetivo de consolidar entornos educativos más seguros e incluyentes, docentes de las 36 escuelas normales del Estado de México concluyeron el curso “Atención de Primer Contacto”, enfocado en brindar herramientas para actuar de manera oportuna ante casos de violencia de género, acoso y hostigamiento sexual.La capacitación, impulsada por el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) en coordinación con autoridades educativas estatales, estuvo dirigida a quienes desempeñan funciones como enlaces de género, figuras clave en la detección y atención inicial de posibles víctimas dentro de la comunidad estudiantil.Durante la ceremonia de clausura, el Secretario General del SMSEM, Jenaro Martínez Reyes, y el Director General de Educación Normal, Raymundo Sánchez Zavala, encabezaron la entrega de constancias a los participantes, así como reconocimientos a quienes facilitaron el proceso formativo.En este marco, se destacó que la preparación del magisterio en temas de igualdad y prevención de la violencia responde a la necesidad de garantizar espacios educativos libres de discriminación. Asimismo, se subrayó la importancia de la coordinación institucional para fortalecer la formación continua del profesorado y su impacto en la transformación social.

El curso se desarrolló de manera presencial en el Auditorio “Forjadores de la Unidad Sindical”, donde especialistas abordaron estrategias de intervención inmediata basadas en principios como la escucha activa, la empatía y la no revictimización.

La atención de primer contacto representa una acción fundamental para proteger la integridad física y emocional de las y los estudiantes, al ofrecer acompañamiento inicial y canalización a instancias especializadas que permitan dar seguimiento adecuado a cada caso.

Author: Entidad MX