*María Guadalupe toma protesta como alcaldesa de Ixtlahuaca.
*El senador Higinio Martínez Miranda y Martha Guerrero, atestiguaron la toma de protesta de Lupita Díaz; y en representación de la gobernadora Delfina Gómez, acudió la Secretaria del Campo, María Eugenia Rojano Valdés.
Ixtlahuaca, EDOMEX.- Cerca del medio día, María Guadalupe Díaz Avilez, fue recibida por centenares de habitantes para reafirmar una vez más su apoyo y compromiso de respaldarla en la administración municipal 2025-2027. Reunidos en el recinto oficial, correspondió a la secretaria del Campo María Eugenia Rojano Valdés, y en esta ocasión representante de la mandataria Delfina Gómez Álvarez, tomarle protesta como presidenta municipal.Tras efectuarse el acto protocolario, la alcaldesa aseguró que estará a la altura de las expectativas sociales; «hoy asumo el compromiso de cumplir con los valores de libertad, justicia, honestidad, igualdad, solidaridad y transparencia; cumpliré también con los principios rectores de mi partido, herencia de nuestro más grande referente y el mejor presidente de estos tiempos, de Andrés Manuel López Obrador, de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo».En presencia de diputados federales y locales, Lupita Díaz dijo que su administración trabajará sin descanso, con dedicación, honradez y un gran sentido de servicio para mejorar la calidad de vida de todas y todos.Posterior a realizar la toma de protesta a los integrantes de su cabildo, la presidenta municipal, expuso que para alcanzar resultados, mantendrá estrecha colaboración con dos dos grandes mujeres: Claudia Sheinbaum y Delfina Gómez, porque es tiempo de mujeres, y «las mujeres tenemos la gran responsabilidad de liderar el municipio el estado y el país».Asimismo, dijo coincidir con las mandatarias en que hoy se debe pagar la deuda histórica con las mujeres, reconociendo sus derechos, garantizarles el acceso a la educación, la seguridad y sobre todo, a no permitir que sean violentadas o asesinadas.
Mientras que en el tema de salud, recordó que en campaña propuso gestionar un hospital de especialidades y para lograrlo, habrá de tocar puertas y atender dicha necesidad. Referente a la juventud, comentó que es necesario brindarles la oportunidad de acceder a la educación superior pública, por lo que luchará para que en Ixtlahuaca exista una universidad de este nivel.
María Guadalupe Díaz, se dio tiempo para hablar de su Plan de Desarrollo Municipal, el cual tiene un sentido de inclusión, de transparencia y humanismo, «las líneas de acción están orientadas en obra pública y acciones a través de los consensos y la participación de los ciudadanos, de tal forma que el pueblo priorizará y decidirá qué obra o acción quiere en cada una de sus comunidades».
En este sentido, apuntó que en el tema del combate a la corrupción, será implacable ante un acto de esta naturaleza o maltrato hacia la gente, y no dudará en darle las gracias a quien incurra en algo similar.
«Seremos un gobierno abierto y transparente, para lo cual implementaremos un mecanismo de información donde la aplicación de los recursos públicos pueda consultarse, ustedes sabrán donde y en qué se está invirtiendo el dinero que es del pueblo, mismo que debe ser aplicado con responsabilidad y con una política de austeridad, evitando gastos superfluos». Por lo anterior, sostuvo que estarán para servir y no servirse.
En gobierno cercano, refirió que visitará las 53 comunidades para conocer de primera mano las necesidades, y en este tenor, los servidores públicos serán de territorio, no de escritorio. En ética y responsabilidad, reiteró que la prioridad es atender con amabilidad al pueblo y el pueblo será quien los evalúe.
De la misma forma, mencionó que trabajarán en bienestar ambiental y social, impulsarán el desarrollo económico, vigilarán que exista igualdad de género, y diseñarán estrategias de prevención del delito a fin de vivir en paz.
«El futuro de Ixtlahuaca es de todas y todos; los exhorto a trabajar en unidad por el Ixtlahuaca que queremos ver; necesito la voluntad de cada uno de ustedes, de su participación y de su corazón para lograr los objetivos que nos hemos planteado; en mí tendrán una presidenta y un gobierno cercano a ustedes, y ustedes deben sentirse también cercanos a su presidenta», concluyó.