*Con cero deudas para el siguiente gobierno, y con la frente en alto, así concluyó su mandato el presidente municipal de San Felipe del Progreso.
Por Rosa María Benítez/ 02-12-24
San Felipe del Progreso, EDOMEX.-. «El que sirve tiene el encargo de hacerlo con responsabilidad social, por en cima de la coyuntura y logrando consensos; sigamos unidos por San Felipe del Progreso, por su grandeza y su gente, hagámoslo convencidos de que el trabajo en equipo genera más y mejores resultados», fue el mensaje central del alcalde Javier Jerónimo Apolonio durante su Tercer Informe de Gobierno, acto al que asistió la directora general del DIFEM, Karina Labastida Sotelo.Ante su pueblo, el presidente municipal exaltó que en estos tres años y gracias al trabajo comprometido de su equipo de colaboradores y de las finanzas bien administradas, su gobierno construyó más de 800 obras.Hemos cumplido nuestros compromisos, se han pagado todos los impuestos, por lo que no dejaremos deuda a la siguiente administración, indicó al recordar que todos los esfuerzos se encaminaron a construir un gobierno solidario para fortalecer el campo, la educación, la salud, infraestructura, agua potable y espacios públicos, pero sobre todo la atención con calidad, humildad y calidez hacia la población.Javier Jerónimo refirió que en todo este tiempo, la administración que encabezó, hizo su oficina en las comunidades y calles de las 155 delegaciones, y con los habitantes lograron con las brigadas de limpieza mantener espacios limpios. Promovieron la participación ciudadana procurando que los actores sociales colaboraran en las decisiones del gobierno, resultado de ello, fue la creación de de 23 nuevas delegaciones.De esta forma, el edil inició enumerando las acciones emprendidas en el DIF municipal, como la reducción de la desigualdad, mediante el incremento del bienestar social, esto con la atención humana, ofreciendo mejores servicios, para lo cual se rehabilitaron las instalaciones del DIF, y se construyo la barda perimetral de la Unidad de Rehabilitación e Integración Social.Asimismo, se gestionaron y entregaron apoyos funcionales para personas con discapacidad y adultos mayores, como sillas de ruedas, auxiliares auditivos, diademas con vibrador óseo, bastones, andaderas, sillas PCI, y prótesis de miembros. Sin olvidar la entrega puntual de desayunos para escolares y otros programas sociales.
Mientras que en obra pública, mencionó la modernización de vías de acceso con 100 km de concreto hidráulico, así como el mantenimiento de 53 km de caminos rurales. La priorización de acceso al agua potable que alcanzó las 79 obras, como son la perforación de pozos y ampliación de sistemas de agua potable, para lo cual agradeció el apoyo del gobierno federal.
En obra educativa, el alcalde informó sobre la construcción de 60 aulas, techumbres, y módulos sanitarios. Sin descuidar lo correspondiente a salud, donde se rehabilitaron centros de atención.
Al puntualizar, y reiterar su agradecimiento por la oportunidad que tuvo de estar al frente del gobierno, Javier Jerónimo Apolonio destacó, «nuestro municipio crece y se desarrolla día a día; con la frente en alto, decirles que los recursos se invierten para entregar una obra cada dos días, que de todo el presupuesto destinado, el 70 por ciento fue a la inversión, construcción de obras y a la prestación de los servicios públicos municipales, y sólo el 30 por ciento fue para la operación del gobierno municipal, es decir, de cada 10 pesos, 7 se invirtieron en obras y acciones, y 3 pesos en el gasto corriente».