San Mateo Atenco ya tiene juzgado cívico municipal

*El municipio de San Mateo Atenco, se convierte en referente estatal al ser uno de los ocho municipios mexiquenses que cumplen la Ley de Justicia Cívica del Estado de México.

San Mateo Atenco, EDOMEX.- Este es un hecho histórico porque se da paso a una nueva era de justicia para la convivencia pacífica entre las y los atenquenses,  así lo manifestó la alcaldesa Ana Muñiz Neyra,  al inaugurar el Juzgado Cívico Municipal. Dijo que su compromiso es hacer valer la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y sus Municipios, promulgada el pasado mes de noviembre, y garantizar el acceso a la justicia a través de esta vía que impide la corrupción y considera primordial el respeto a los derechos humanos.El Juzgado Cívico Municipal, ubicado en el barrio de San Lucas, -explicó- es el recinto donde la justicia transparente, cercana y efectiva permitirá la solución de conflictos a través de la mediación y la conciliación, antes de que éstos lleguen a constituir hechos delictivos de mayores consecuencias.

Con este Juzgado habrá “más conciliación y menos confrontación”, ya que la justicia cívica fortalece la cultura de paz, la legalidad, el diálogo y el acuerdo entre vecinas y vecinos, quienes, resolverán sus problemas de manera ágil y sin dificultades, contando con el juez cívico, una persona facilitadora, servicio médico, psicológico y policía de custodia.

Junto a la diputada local por el Distrito VII, Karla Aguilar Talavera, promotora de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México, y el diputado local por el Distrito XXXV, Alfredo Quiroz Fuentes, la presidenta Ana Muñiz Neyra recorrió las instalaciones del Juzgado, verificando su adecuación a las normas que rigen su operación y equipamiento.

Asimismo, Maricarmen Rodríguez Durán afirmó que “San Mateo Atenco se ha convertido en un referente estatal, por ser uno de los municipios de la primera generación que aportó su experiencia para la construcción de los estándares de competencia para los perfiles de Secretario Cívico, Psicológico y Policial”.

Fortalecen el Sistema de videovigilancia

En este mismo acto, que contó con la presencia de integrantes del Cabildo, autoridades auxiliares y representantes de los distintos sectores de la sociedad atenquense, la presidenta municipal Ana Muñiz informó que en este mismo día se puso en marcha la tercera fase del fortalecimiento del sistema municipal de videovigilancia, que consiste en el incremento de 320 a 380 cámaras de monitoreo distribuidas en el todo el territorio municipal, operadas desde el nuevo Centro de Mando Municipal C4 y conectadas al C5 Estatal.

Finalmente, la alcaldesa agradeció a vecinas y vecinos por su confianza “y por permitirnos servirles con una atención de calidad, profesional y eficiente”.

Author: Entidad MX