Así se vivió el Día de Muertos en Zinacantepec

Zinacantepec, EDOMEX.- El gobierno municipal de Zinacantepec, presidido por el alcalde Manuel Vilchis Viveros, organizó el Festival de Día de Muertos; para propios y visitantes, éste resultó todo un éxito.
Desde el pasado 16 de octubre iniciaron los festejos conmemorativos y concluyen el 3 de noviembre. Las actividades iniciaron con la inauguración de la tradicional Feria del Alfeñique, donde alrededor de 28 familias de las comunidades de San Cristóbal Tecolit, San Matías Transfiguración, San Antonio Acahualco y la cabecera, ofrecen dulces de temporada como calaveras de azúcar y chocolate, borreguitos y tamarindos; así como disfraces, entre otras cosas.
En esta ocasión los propietarios de cada puesto participaron en el concurso de los mejores caracterizados. En la parte baja del Kiosco se montó un tapete monumental basado en la época Prehispánica, donde el culto a la muerte era uno de los elementos básicos de la cultura y al morir un ser querido era enterrado envuelto en un petate y sus familiares organizaban una fiesta con el fin de guiarlo en su recorrido al Mictlán.
En el panteón de la cabecera municipal, se efectuaron los recorridos de leyendas a cargo de la compañía “Teatro de la Calle”, quienes ofrecieron dos funciones gratuitas. Asimismo, se llevó a cabo una Rodada de Catrinas y Catrines y una macro clase de Zumba.

Author: Entidad MX