Ediles de Morena denuncian fracaso de estrategia de seguridad en Toluca

TOLUCA, MEX. El pasado 23 de agosto se realizó una rueda de prensa en la que los ediles de morena, Alma América Rivera Tavizón, Mario Alberto Hernández Cardoso, Adán Piña Esteban y Amalia Peralta denunciaron el fracaso de la estrategia de seguridad pública encabezada por el alcalde, Raymundo Martínez Carbajal.

La Segunda Síndico, Alma América Rivera Tavizón, exhibió los datos del Reporte de Cifras de Incidencia Delictiva Municipal del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante un comparativo entre los primeros siete meses de 2022 y 2023.

Entre las cifras expuestas destacan la de feminicidios, pasando de 1 caso en 2022 a 7 en 2023; violación equiparada de 51 en 2022 a 97 en 2023 y acoso sexual de 208 en 2022 a 359 en 2023; estos delitos reportan incrementos de entre el 42% y el 85%.

Otros delitos que se incrementaron entre el 6% y el 17% fueron los de robo al transporte individual de 818 en 2022 a 873 en 2023; violación de 81 en 2022 a 97 en 2023 y robo en el transporte colectivo de 176 en 2022 a 214 en 2023.

Delitos como las lesiones, el abuso sexual y el robo a casa habitación se incrementaron entre el 3% y 4.3% en el comparativo de los primeros siete meses de 2022 y 2023.

A respecto de los resultados del segundo trimestre de 2023 de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (INEGI), la Síndico enfatizó que “es la ciudadanía la que reprueba la estrategia y los pobres resultados en materia de seguridad y lo manifiestan con claridad en la medición de la percepción, cambio de rutinas y victimización que arroja este instrumento”.

Cabe destacarse que esta encuesta se realiza cada tres meses en 75 ciudades del país en las que se visitan 27 mil 970 viviendas para obtener la información, entre las que Toluca destaca en los siguientes apartados:

El 85.1% de los Toluqueños manifestaron que se sienten inseguros en su Ciudad, es decir que prácticamente 9 de cada 10 habitantes de la ciudad no se sienten seguros.

Toluca es primer lugar nacional en percepción de inseguridad en el banco (82.8%), tercer lugar nacional en cambiar el hábito de llevar cosas de valor por temor a ser víctimas de la delincuencia (74.8%).

18.7% de los ciudadanos encuestados afirman haber sido víctimas de un robo o asalto en la calle o el transporte público en los últimos tres meses (tercer lugar nacional) y el 79.8% afirma que el alumbrado publico es deficiente y lo consideran un problema de seguridad (tercer lugar nacional).

Toluca se encuentra en el quinto lugar de la lista en temas como:  cambiaron el hábito de salir a caminar por la noche a rededor de sus viviendas por temor a ser víctimas de la delincuencia (71.2%), haber atestiguado o escuchado sobre actos de vandalismo en los alrededores de su vivienda (53.5%) y el 90% dijeron sentirse inseguros en el transporte público, esta cifra es el quinto lugar nacional por debajo de Naucalpan, Ecatepec, Cuautitlán Izcalli y Puebla.

Los ediles explicaron que en lo que va de la administración han solicitado reiteradamente conocer la estrategia que la actual administración ha diseñado para combatir a la delincuencia y recordaron que ni el anterior director, Leopoldo Reyes Pavón, ni la nueva Directora, Aglaed Yulitzin Salgado de Jesús, han atendido sus solicitudes en esta materia.

Por su parte el Regidor Mario Cardoso señaló que la función de la policía es la prevención del delito y el servicio a la sociedad, sin embargo, se está usando a la corporación para perseguir, acosar y extorsionar a los ciudadanos en el cumplimiento de las cuotas económicas y de multas que sus mandos les han impuesto.

Finalmente emplazaron al alcalde, Raymundo Martínez Carbajal, a dejar de desinformar con cifras halagüeñas y exigieron conocer la división territorial mediante la que se gestiona el “operativo pie a tierra”, los elementos asignados, el número de consignaciones y la razón por la cuál los delitos han incrementado en lugar de disminuir.

“Que dejen de perseguir a los ciudadanos, para multarlos o extorsionarlos; que dejen de presionar a los policías para cumplir cuotas que solo fomentan la corrupción, que los dejen trabajar para cumplir el deber de servir y proteger a la ciudadanía”. Concluyó Rivera Tavizón.

Author: Entidad MX