Llama ISSEMYM a prevenir accidentes en el hogar

*Refieren que son caídas, golpes y quemaduras los más comunes.
*Señalan que los niños y adultos mayores, son quienes más acuden a consulta por este tipo de lesiones.
*Recomiendan establecer áreas seguras en casa.

Toluca, EDOMEX.- De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 80 por ciento de los accidentes se producen dentro del hogar, por ello, Iván Alejandro Rivera Valdez, médico adscrito a la Clínica de Consulta Externa “Alfredo Del Mazo Vélez”, del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), llamó a la población, para identificar y establecer áreas seguras en los hogares mexiquenses, especialmente en la época vacacional.

Señaló que son eventos inesperados los que ocurren en lugares rutinarios, esto, debido a la falta de atención o por descuidos. Sin embargo, destacó que es responsabilidad de todos crear una cultura de prevención, sobre todo en periodos de descanso, cuando existe un mayor número de personas conviviendo en un mismo espacio.

“Los niños y adultos mayores son quienes más acuden a consulta, ya sea por contusiones a causa de caídas o por golpearse con objetos; quemaduras por exposición a elementos químicos o por fuego, así como heridas hechas con objetos punzocortantes”, explicó Rivera Valdez.

“En los menores de edad, estos percances ocurren principalmente debido al desconocimiento del daño que pudieran ocasionarse por jugar con algunos objetos, o por el simple hecho de no medir las consecuencias. Mientras que, en las personas adultas mayores, la incidencia a sufrir una caída se presenta por las condiciones propias de la edad, ante la falta de visión y poca movilidad”, agregó.

Reiteró que, para prevenir los accidentes, es necesario identificar aquellos espacios que representen un riesgo latente, como puede ser la cocina, las escaleras o espacios exteriores.

“Lo más importante es estar al pendiente de los hijos o abuelitos, para verificar que siempre se encuentren en espacios seguros, donde sepamos que nuestra familia estará bien”, concluyó.

Author: Entidad MX