Reabren zonas arqueológicas del Edoméx

Luego de estar cerradas por dos años consecutivos todas las zonas arqueológicas del país por la pandemia del nuevo coronavirus, en el Estado de México los jefes supremos de los cinco pueblos originarios como son el náhuatl, otomí, matlazinca, mazahua y tlahuica, realizaron con gran respeto y alegría sus respectivos rituales que forman parte del Festival del Quinto Sol en su décima quinta edición.

En el caso de la zona arqueológica de Teotenango, en Tenango del Valle, el jefe supremo pidió en el comienzo de este nuevo ciclo de primavera por una buena cosecha y que baje la energía a la tierra sagrada.

A pesar de que el acceso a la zona arqueológica fue restringido, se contaron por centenares de personas que de nueva cuenta realizaron el ascenso a las pirámides de la cultura Náhuatl; aunado a ello, las autoridades locales cuidaron las medidas sanitarias correspondientes, aun cuando el semáforo epidemiológico del Estado de México está en color verde.

En fila, familias completas caminaron hasta llegar a un punto donde se otorgaba gel antibacterial, además, las autoridades exhortaban a los visitantes a portar correctamente su cubrebocas.

Con la creencia de irse a recargar de energía y admirar la ceremonia del encendido del Fuego Nuevo dentro del Festival del Quinto Sol, decenas de personas de todas las edades se congregaron con orden entorno a la tradicional ceremonia en la que se dejaron ver danzantes de la región pidiendo a su Dios sea un nuevo ciclo de siembra fructífero y que la energía descienda a esa tierra considerada para ellos como sagrada.

Durante este evento, las autoridades de Tenango del Valle no registraron incidente alguno.

Este fin de semana, las autoridades federales y estatales permitieron la reapertura de las zonas arqueológicas como Teotihuacán; Malinalco; El Conde, en Naucalpan; Los Melones, en Texcoco; Tenayuca II y Santa Cecilia Acatitlán, en Tlalnepantla; así como Tlapacoya, en Ixtapaluca; Teotenango, en Tenango del Valle; Huamango, en Acambay; y San Miguel Ixtapan, en Tejupilco.

Author: ent1Dad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *