Festival Cultural  Internacional “El Molinillo”, proyectará a Rayón  como escenario  de arte y cultura

 

Rayón, EDOMEX.- El 22 de octubre de 1874, es la fecha en que se erige la municipalidad de Rayón mediante el  decreto No. 56.  por la Legislatura del Estado, siendo gobernador Alberto García. Y para celebrarlo, los rayonenses  disfrutan de toda una semana cultural.

Es de recordar que en 2013, surge el primer Festival del Molinillo, con la intención de fijar una identidad al municipio característico en el arte en madera, a través de los artesanos que en su mayoría y por herencia ancestral, se han dedicado a la realización de dicha pieza artesanal ya sea en “torno de violín” y actualmente elaborado en “torno eléctrico”; instaurando lazos de fraternidad con el Estado de Oaxaca y Tlalpujahua.

 

Pero es hasta este aniversario que se instaura El Festival Cultural Internacional “El Molinillo” Rayón 2019, el cual tiene el objetivo de enaltecer la labor del artesano, mediante la participación de países invitados como: España, Venezuela, Chile, India, China y Cuba.

Con este festival, se cumple con otro propósito, fomentar el turismo local e internacional para el municipio, que también cuenta con sitios interesantes como la Iglesia de la Inmaculada Concepción de María,  joya arquitectónica del siglo XVII y un hallazgo arqueológico en proceso de estudio de la época prehispánica, así como la escultura contemporánea “Monumento al Artesano”, reconocidos como patrimonio histórico -cultural.

El Festival Cultural Internacional “El Molinillo”, pretende  además, crear el espacio para una derrama económica que beneficie al sector artesanal- comercial y como eje primordial, presentar para la población en general un espectáculo novedoso, atractivo donde se mezcla la cultura, tradición e historia, hermanada de México con el Mundo, proyectando a RAYÓN como escenario principal.

Fuente:  Lic. en Historia Magda Nataly Ansaustigue Sánchez, cronista municipal de Rayón.

 

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *