El mexicano Alfonso Cuarón ganó este domingo el trofeo al mejor director por “Roma” en la 76 edición de los Globos de Oro.
Sus contrincantes eran Bradley Cooper (“A Star is Born”), Peter Farrelly (“Green Book”), Spike Lee (“BlacKkKlansman”) y Adam McKay (“Vice”).
El emotivo drama basado en los recuerdos de infancia de Cuarón con su niñera a principios de la década de 1970, rodado en blanco y negro en el barrio de la Ciudad de México donde creció.
“Roma” sigue a la empleada doméstica Cleo (Aparicio, quien habla en nativo mixteca), quien trabaja devotamente para una familia que vive en el barrio de la Roma, en la capital mexicana. La vida familiar, aunque inmaculada, se está resquebrajando: el padre deja a su esposa (De Tavira). La historia transcurre en medio del tumulto del México de principios de los 70, cuando las manifestaciones de estudiantes chocaron violentamente con la policía. La sociedad se está deshilachando y las mujeres parecen llevarse la peor parte.
La cinta ha sido una favorita de la crítica desde que se estrenó el año pasado en el Festival de Cine de Venecia, donde se alzó con el León de Oro, el máximo premio del evento. La Junta Nacional de Reseñistas de Estados Unidos la incluyó entre las 10 mejores películas del 2018 y el Círculo de Críticos de Nueva York le otorgó los premios a mejor película, mejor dirección y mejor cinematografía (también del cineasta).
“Roma” representó el regreso de Cuarón a México como director desde que se dio a conocer internacionalmente con “Y tu mamá también” de 2001, que le mereció nominaciones a los Globos y los Oscar. Sus créditos desde entonces incluyeron, entre otros, “Great Expectations”, “Harry Potter and the Prisoner of Azkaban”, “Children of Men” y “Gravity”, esta última galardonada en 2014 en ambas ceremonias de Hollywood.
La Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood, que otorga los Globos de Oro, no considera cintas extranjeras para mejor película, por lo que el “Roma” quedó fuera del rubro principal. Este no es el caso de los Premios de la Academia, cuyas nominaciones se anuncian el 22 de enero.
Aunque múltiples mexicanos han ganado premios Oscar a lo largo de los años — más recientemente Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y el propio Cuarón — México no ha conseguido el Premio de la Academia a la mejor película extranjera pese a que ha haber competido en esta categoría en ocho ocasiones.