Inauguran Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, se mostró este lunes triunfante y calificó como «misión cumplida» la inauguración del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), uno de sus tres grandes proyectos emblemáticos.

López Obrador se mostró orgulloso al cumplir con la meta de inauguración del nuevo aeropuerto este lunes cuando mucha gente pensaba que no podía lograrse.

«No hemos contratado créditos, todo se ha financiado con presupuesto público y no hemos entregado concesiones. Esto es de la nación», dijo.

Agregó que lo mismo ocurrirá con sus otros dos grandes proyectos estratégicos: la construcción de la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya.

«Son de la nación, del pueblo de México, no de particulares«, sentenció el presidente, quien encargó al Ejército construir y posteriormente administrar «un aeropuerto de los mejores del mundo».

Acompañado de los gobernadores de Hidalgo y el Estado de México -Omar Fayad y Alfredo del Mazo, respectivamente- y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México -Claudia Sheinbaum-, además de otros funcionarios relacionados con la obra, informó que para finales de 2022 se espera llegar a 2,4 millones de pasajeros al día,

En esta primera jornada de funcionamiento del AIFA se espera movilizar a 2.022 pasajeros en las 20 operaciones programadas para este día, informó el secretario de Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval.

La terminal tiene una construcción de 384.128 metros cuadrados que podrá albergar 19,5 millones de pasajeros y 119.000 operaciones al año, según expuso el ingeniero constructor Raúl Miranda Rubalcaba en un recorrido previo para medios

El domingo se produjo la llegada del primer vuelo, un avión de Aeroméxico, y este lunes se produjo la primera salida a las 6.30 horas (11.30 GMT) con destino Villahermosa, en el suroriental estado de Tabasco.

La construcción del nuevo aeropuerto, que operará otros 19 vuelos este lunes, ha sido muy controvertido porque reemplaza al proyecto del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), una obra moderna del sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018) que a su vez despertaba críticas por construirse sobre el lago de Texcoco y con contratos cuestionados por presunta corrupción.

El Gobierno afirmó la semana pasada que el AIFA tendrá un costo oficial de casi 75.000 millones de pesos, aunque una investigación del diario El Universal calculó el precio en casi 116.000 millones de pesos.

 

EFE

Author: ent1Dad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.