Rinden protesta cinco nuevas magistradas

En un hecho histórico, las magistradas en materia penal Norma Angélica Delgado Chávez, Maribel Bautista Paredes, María Ledit Becerril García y en materia civil, María Rosalba Briseño Alvarado rindieron protesta ante el Pleno de la Cámara de Diputados del Estado de México como las primeras en ser seleccionadas en dicho cargo, luego de un concurso de oposición dirigido específicamente a mujeres.

Con estos nombramientos, el Pleno del Tribunal Superior de Justicia mexiquense estará compuesto en un 38 por ciento mujeres, uno de los compromisos asumidos por el magistrado presidente Ricardo Sodi Cuellar en aras de fortalecer y consolidar la paridad de género para que mujeres ocupen cargos públicos de relevancia.

Como una acción afirmativa, en noviembre de 2021, el Poder Judicial del Estado de México emitió la convocatoria exclusiva para mujeres, a la cual fueron invitadas juezas de primera instancia o juristas con méritos profesionales y académicos reconocidos.

Este proceso incluyó exámenes orales prácticos en los que resolvieron casos que les fueron asignados, pruebas téoricas, entrevistas con los integrantes del Consejo de la Judicatura, así como la revisión de sus trayectorias profesionales y académicas.

Al respecto, el magistrado presidente Sodi Cuellar declaró que la institución debe contar con igualdad entre hombres y mujeres, generar nuevos espacios abiertos a la competencia en igualdad de circunstancias y de oportunidades, donde la única distinción sea la capacidad profesional.

Las magistradas fueron recibidas por los miembros de la Junta de Coordinación Política del Poder Legislativo y estuvieron acompañadas por los consejeros de la Judicatura: Edna Edith Escalante Ramírez, Pablo Espinosa Márquez y Enrique Víctor Manuel Vega Gómez, así como del secretario particular de Presidencia, Víctor Manuel Romero Salgado.

Author: ent1Dad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *