
En el Parque Alameda, integrantes del Ayuntamiento encabezaron la ceremonia con motivo del bicentenario del natalicio de León Guzmán Montes de Oca; acudieron también funcionarios del gobierno del Estado de México; docentes de la UAEMéx; habitantes del municipio, así como la diputada local, Karla Aguilar Talavera.
Tenango del Valle, EDOMEX.- «León Guzmán es un orgullo tenanguense, tuvo la visión de colaborar y plasmar su conocimiento en la redacción de la Carta Magna de 1857, la cual recordamos porque sirvió de base para el México que se vive»; destacó el presidente municipal, Pablo Iván Guadarrama, al presidir la ceremonia del 200 aniversario del natalicio del distinguido personaje del país.
Reunidos en el Parque Alameda, lugar que anteriormente llevaba el nombre de Parque Ecológico León Guzmán, y en la actualidad yace un monumento erigido en su honor, correspondió al cronista municipal, Federico García, detallar la vida y obra del tenanguense nacido un 5 de noviembre de 1821. «Fue gobernador de Guanajuato, liberal, jurista y general de las milicias auxiliares; diputado y vicepresidente del Congreso Constituyente de 1856, siempre con ideales esperanzadoras para construir un gran país. Fue el primero en prestar el juramento a la Constitución Federal, el 5 de febrero de 1857; y como legislador, el texto de la minuta de la Constitución salió de su puño y letra, por lo que se le conoce como Padre de la Constitución de 1857».
Ante docentes de las escuelas que llevan por nombre al ilustre personaje, Pablo Iván Guadarrama agregó que este homenaje no debe quedar como anécdota, sino que debe invitar a que como municipio se viva y ejerza plenamente la democracia con una idea de participación justa e incluyente con los sectores de la población y con todas las delegaciones del municipio, así como se ha implementado desde el primer día de esta gestión.
En este marco, el edil agradeció la confianza depositada en su persona y permitirle estar al frente en estos tres años de gobierno.