Del 5 al 9 de rnero asistirán 150 pilotos procedentes de 19 países.
Zinacantepec, EDOMEX.- Con la participación de 150 pilotos de 19 países se augura un éxito para el Abierto Internacional de Parapente Monarca 2022, el cual se tiene programado para desarrollarse en el Estado de México, del 5 al 9 de enero del siguiente año.
Así lo anunciaron en conferencia de prensa Denisse Ugalde Alegría, Subsecretaria de Turismo, Miguel Ángel Gutiérrez Fernández, Director del Comité organizador, Jesús Trigos Rodríguez, Presidente de Coparmex, y Alejandro Moreno Mendoza, Jefe del Departamento de Ferias, Exposiciones e Incentivos de la Secretaría de Turismo del Gobierno de la República, quienes estuvieron de acuerdo en que el deporte y el turismo son aliados para reactivar actividades y también para impulsar la recuperación económica.
Con 17 años de historia, este evento se ha consolidado como uno de los más importantes de su tipo, teniendo una gran aceptación por parte de las y los mejores pilotos a nivel internacional, prueba de ello son los registros de inscripción, los cuales se agotan rápidamente, como ha sucedido para esta edición.
“El punto de partida será en el despegue de El Peñón, en el municipio de Temascaltepec, mientras que en Valle de Bravo se ubicará el Centro de operaciones y la zona de aterrizaje en el paraje de Santa María. Asimismo, durante las pruebas los participantes sobrevolarán zonas como Zacazonapan, San Pedro Tenayac, Luvianos, San Simón de Guerrero, Donato Guerra, Mesón Viejo, San Francisco Oxtotilpan y el Santuario de la Mariposa Monarca, entre otros”, informó Miguel Gutiérrez, Director del Comité Organizador.
También consideró que el éxito de este Abierto es la suma de muchos factores, como las zonas naturales de la región, el aspecto climático, la oferta para el turismo deportivo y sobre todo el respaldo del Gobierno del Estado de México, que ha hecho de esta competencia, una de las mejores en su rubro.
“Esta organización ha sido posible gracias al apoyo del Gobierno del Estado de México, eso también hay que recalcarlo, porque en todas estas ediciones, incluyendo el Mundial de Parapente en el 2009 y el de Ala Delta en 2015, fue gracias al apoyo que hemos recibido del Gobierno del Estado de México”, puntualizó.
Por su parte, Ugalde Alegría compartió que el turismo deportivo ha permitido tener una importante afluencia turística y derrama económica, por esta razón es un sector prioritario para el Gobierno del Estado de México y la Secretaría de Cultura y Turismo.
Además, puntualizó la destacada participación de los prestadores y prestadoras de servicios turísticos.
“Tenemos excelentes prestadores y prestadoras de servicios que ponen lo mejor para poder seguir adelante y sobre todo que nos permiten hacer equipo con ellos, nosotros estamos convencidos y convencidas de que en todos lados para tener éxito tenemos que hacer equipos, tenemos que ir de la mano, tenemos que sumar esfuerzos, pero particularmente en el sector turístico esto tiene que ser así porque si no, no avanzamos.
“Quienes prestan los servicios quienes ofrecen estas experiencias son los prestadores de servicios, a nosotros las autoridades de todos los niveles nos toca acompañar, facilitar, articular, coordinar promover y, sobre todo, ser aliados en todas las iniciativas que se realizan”, aseguró.
Este abierto busca en todo momento el bienestar de las y los competidores, por lo que se garantiza la competencia ya que si hay algún accidente la capacidad de respuesta es inmediata y eficiente.
La derrama económica que se produce a partir de este evento es muy importante para la región, ya que no sólo llegan los 150 pilotos que compiten, sino todo un equipo con ellos, además de que no permanecen durante el evento, sino que lo hacen durante todo el invierno, lo que desemboca en que pequeños y grandes prestadores de servicio de alta y baja gama, puedan ofrecer sus productos.
El Director del Comité Organizador compartió que el nombre Monarca se debe a que los pilotos, hacen un proceso similar al de las mariposas, esto es, viajan a México para disfrutar del clima que impera en esa zona del Estado de México durante el invierno y después regresan a sus lugares de origen, donde permanecerán un año, antes de repetir el ciclo.