Malinalco muestra su mezcal al mundo

Cuenta Estado de México con 970 hectáreas dedicadas al cultivo del agave mezcalero.

Es uno de los objetivos de los productores de la entidad incluir recorridos turísticos para dar a conocer el proceso de la producción del mezcal.

Malinalco, Estado de México.- Las rutas turísticas del Estado de México abren la puerta a productores agropecuarios para dar a conocer su tradición milenaria, para una comercialización efectiva y consolidar el consumo local.

Tal es el caso de productores mezcaleros de Ocuilan y Malinalco, que ofrecen recorridos que permiten admirar los paisajes, rememorar sitios históricos, disfrutar de las áreas naturales y, al mismo tiempo, dar a conocer el proceso de la producción mezcalera.

En el marco de un esfuerzo interinstitucional, el pasado fin de semana se llevó a cabo un recorrido en el que representantes de organizaciones de la sociedad civil y empresarial conocieron instalaciones de tres destiladoras de mezcal de la ruta Ocuilan-Malinalco, con el propósito de visualizar, en mayor medida, la cantidad de productos agrícolas de la región.

El Estado de México cuenta con una superficie de 970 hectáreas dedicas al cultivo del agave mezcalero, trabajadas por 791 productores, mismas que se distribuyen principalmente en 15 municipios del sur mexiquenses: Almoloya de Alquisiras, Amatepec, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Luvianos, Malinalco, Ocuilan, Sultepec, Tejupilco, Tenancingo, Tlatlaya, Tonatico, Villa Guerrero, Zacualpan y Zumpahuacán.

La palabra mezcal proviene del náhuatl metl “maguey” e ixcalli “cocido”, es decir, maguey cocido, por lo que el producido en la entidad, cuenta con la calidad, el sabor y aroma único en esta bebida ancestral.

Cabe destacar que los centros de producción mezcalera son parte de los recorridos turísticos de la entidad, con la finalidad de que los consumidores conozcan el proceso y trabajo que realizan los mezcaleros de la región.

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *