Llaman a denunciar a asesinos de puma en Ocuilan

  • Autoridades realizaron un operativo y localizan domicilio de uno de los presuntos responsables de la muerte del puma.
  • Al operativo asistió el alcalde de Ocuilan, Vicente Rivera y José Manuel Trejo de PROFEPA.

Ocuilan, EDOMEX.- El pasado 26 de enero, trascendió en medios nacionales y redes sociales, el asesinato de una hembra adulta de puma en el municipio de Ocuilan en el Estado de México, los hechos ocurrieron en el bosque que comparten las comunidades de Mexicapa y Tlatempa, una agreste zona en la que también operan grupos de tala clandestina

En los trascendidos se puede observar el cuerpo del puma y el rostro de dos de los presuntos responsables quienes realizan el desollamiento del anima. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) recibió una denuncia formal sobre el hecho asentada bajo el folio 36/2021

El presidente municipal de Ocuilan,  Vicente Rivera Fuentes, puso a disposición de la PROFEPA a la Policía Municipal y solicitó el respaldo de la Policía Estatal y la Guardia Nacional a efecto de dar con los presuntos responsables, señalados por denunciantes anónimos quienes proporcionaron el nombre y domicilio de uno de ellos.

El operativo se realizó alrededor de las 15:00 hrs. del 28 de enero, encabezado por el alcalde de Ocuilan, Prof. Vicente Rivera Fuentes y el Ing. José Manuel Trejo, Coordinador de Inspectores de la PROFEPA; ubicando el domicilio donde presuntamente se hizo el desollamiento en la comunidad de Mexicapa. En el inmueble fue localizado un masculino en estado de senilidad, por lo que se acudió a la población para solicitar su colaboración para identificar a los responsables.

Se realizó también una inspección al Campamento contra incendios Forestales “Paredones” de la Comisión Nacional Forestal ubicado en el vecino estado de Morelos y señalado como el primer lugar donde alojaron los restos del felino.

Por su parte, el munícipe señaló  que este suceso  es indignante y no puede permitirse  que el crimen  quede impune, por lo que se requiere de la colaboración ciudadana para denunciar a las personas que aparecen en las fotografías, esto podrá ser anónimo.

Cabe destacarse que el puma es el felino de mayor distribución del mundo, se encuentra presente desde el Yukón en Canadá hasta la Patagonia argentina. Sin embargo, la ocupación de su hábitat por humanos ha disminuido considerablemente su población llevándolo a su extinción en el oriente de América del norte. Además, el puma se encuentra en la lista roja de especies amenazadas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y protegida por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

 

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *