Con apego a derechos humanos, en Tenancingo el uso de cubre bocas es obligatorio

Esta disposición atiende la recomendación de la CODHEM, de garantizar el derecho a la salud y desde julio se encuentra en la Gaceta Oficial del Municipio.

Tenancingo, EDOMEX.- Si bien es cierto  que en algos lugares se ha pasado al semáforo naranja y hasta amarillo,  y con ello muchas personas  se han visto favorecidas con la nueva normalidad,  existen algunos municipios de la entidad mexiquense que aún continúan en alerta y lejos de bajar la guardia, intensifican las medidas sanitarias para frenar el incremento de contagios por COVID-19.

En este sentido, el gobierno municipal de Tenancingo, recuerda a la población que el uso del cubre bocas en este territorio es obligatorio y con ello se atiende la recomendación de Derechos Humanos del Estado de México, que establece esta medida como una forma de garantizar la salud, pero sin vulnerar la dignidad de las personas.

Aunque no se ha llegado al punto de tomar medidas drásticas como en otros municipios, entre ellos Toluca y Temoaya, que sancionan de manera económica y hasta con arrestos a quienes por repetidas ocasiones  hacen caso omiso, en Tenancingo fue aprobado este acuerdo desde el 13 de julio durante la quincuagésima quinta sesión de cabildo y se plasma en la gaceta oficial del municipio.

Este tipo de medidas que genera opiniones encontradas, se fundamenta en estudios realizados en distintos países, y en los cuales se refiere que el cubre bocas es una barrera física muy efectiva para evitar contagios, siempre y cuando se utilice adecuadamente, es decir cubrir completamente la nariz, no tocarlo,  desinfectarlo y si es desechable no reutilizarlo.

Cabe referir que en el Estado de México, el propio gobernador Alfredo Del Mazo anunció el  21 de abril,  que el uso de este implemento era obligatorio  y un día después  se publicó el periódico oficial y gaceta  del Estado. Así que a seguir con esta y otras  recomendaciones como evitar concentraciones, quedarse en casa, no exponer a abuelitos y niños, pues no está de más prevenir.

 

 

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *