No más endeudamiento para el Estado, ni municipios: Norberto Morales

“El gobernador está dejando fuera las necesidades más sentidas, y da prioridad a Centros Penitenciarios. Pone trabas al FEFOM y contradictoriamente, quiere abrir una línea de crédito con cargo al FAIS”.

Toluca, EDOMEX.- En conferencia de prensa, el coordinador estatal del Partido del Trabajo, Norberto Morales Poblete, fijó su postura en torno a las iniciativas presentadas por el gobernador, sobre un mayor endeudamiento no sólo para el Estado, sino para municipios.

Es de recordar que el 10 de agosto de 2018, en la gaceta de gobierno se publicó la autorización para refinanciar o reestructurar la deuda pública, cuyo monto máximo es de $ 43, 769, 792, 226. 57.

Al respecto, Morales Poblete indicó que el gobernador en aquel entonces utilizó la mayoría de su partido en la LIX Legislatura para que se aprobara este refinanciamiento sin ningún cuestionamiento.

Asimismo, el pasado 3 de abril, el ejecutivo estatal solicitó a la LX Legislatura la autorización de un endeudamiento para los proyectos por un monto de $43, 851, 000,000.00, para la ejecución de un “Centro Penitenciario de Reinserción Social de Otumba, por un monto de hasta $ 15,111,000,000.00, y para el “Centro Penitenciario de Reinserción Social de Ixtapaluca, por un monto de hasta $ 15,111,000,000.00 , ambas con un plazo máximo de pago de hasta 25 años, y para la rehabilitación y conservación de una red carretera libre de peaje con una longitud de 1637.8 km con residencia en Tejupilco, Ixtapan de la Sal y Toluca, por un monto de hasta $ 13, 629, 176, 506.00, con plazo máximo de pago de 12 años.

Por lo anterior, el petista consideró que el gobierno del Estado ha sido incapaz de definir cuáles son las prioridades más sentidas de la población, dejando a un lado las enormes carencias en materia de salud, educación y seguridad social. “Basta recordar que existen 3.5 millones de mexiquenses sin servicios de salud, 10.5 millones carecen se seguridad social y más de un millón de jóvenes en edad de cursar la educación superior no lo hacen por falta de oportunidades educativas”.

Además de considerarse al estado como uno de los más corruptos del país, está la falta de transparencia en la ejecución de los recursos, ya que el sistema de fiscalización fue creado a modo de nunca dar con la responsabilidad del gobernador.

Otro de los temas que no concuerdan, dijo que es la autorización para la contratación de financiamiento hasta por un monto de $ 1,900,000,000 para el destino exclusivo de, $ 1,266 660 000.00 para el sector comunicaciones.   y

$ 633, 340,000.00 para fortalecimiento del sector agua y obra pública. Y el 9 de agosto, solicito autorización de financiamiento para los municipios hasta por el 25 % de los ingresos a los que tengan derecho al FAIS.

De tal forma, que cada municipio podrá contratar estos créditos a más tardar el 20 de septiembre de 2020 y deberán pagarse a más tardar el 31 de diciembre de 2021; el destino de estos créditos será principalmente para financiar obras y acciones básicas que beneficien a la población en extrema pobreza, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social, en materia de agua potable, alcantarillado, drenaje, urbanización, electrificación rural, infraestructura básica del sector salud y educativo y mejoramiento de vivienda.

“ES contradictorio que solicite este esquema de financiamiento, toda vez que no hizo lo suficiente para que el FEFOM, se llevara sin problemas a los municipios; no se trató de que los ayuntamientos no cumplieran sino que no hubo voluntad política para facilitar su liberación y aplicación, y ello explica la inconformidad de los ayuntamientos que está al orden del día, ya los diputados solicitaron la comparecencia del secretario de finanzas para explicar las anomalías en la ejecución de este fondo de 4 mil millones de pesos; por un lado le ponen trabas al FEFOM, y por otro quieren congratularse abriendo una línea de crédito con cargo al FAIS de los municipios”.

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *