Avance positivo de estrategias de protección para animales en Toluca

El alcalde Juan Rodolfo agradeció la labor que realizan asociaciones civiles y particulares para promover la adopción de perros

Toluca, EDOMEX.- Este gobierno trabaja a favor de una nueva cultura en materia de convivencia entre animales y personas en Toluca, especialmente porque hay situaciones que afectan a los habitantes por la contaminación derivado de las heces de perros en situación de calle, expresó en rueda de prensa el alcalde Juan Rodolfo Sánchez Gómez.

Dijo que no es saludable permitir de forma indiscriminada la reproducción de los animales, por eso es que en pleno acuerdo y diálogo con las organizaciones protectoras de Toluca, se ha optado como método de contención ético, la esterilización.

Además de trabajar para generar condiciones de bienestar para los animales en condición de calle, así como promover una tarea educadora para crear la cultura de responsabilidad en la tenencia de animales de compañía, el Centro de Control y Bienestar Animal va a crecer en capacidad, ya que implementará tres áreas importantes: salud, bienestar y educación, que en breve se instalarán, lo que permitirá reforzar las acciones.

En tanto, el coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, Emmanuel Pedraza Reyes, dio a conocer que de enero a la fecha se han realizado 7 mil 39 esterilizaciones quirúrgicas de perros y gatos, cifra sin precedentes en el país.

Emmanuel Pedraza, coordinador de los Centros de Control y Bienestar Animal, informó que se tienen tres unidades móviles con quirófano, con los que se han practicado de enero a la fecha, 7 mil 39 esterilizaciones a caninos y felinos, y se han dado en adopción a 78 animales de compañía.

Informó que en el municipio de Toluca, hay entre 250 y 280 mil animales de compañía, 70 por ciento de los cuales se encuentra deambulando en la vía pública. De tal forma que se han propuesto esterilizar en este año de 25 mil a 30 mil animales de compañía, lo que representaría poco más de 10 por ciento para empezar a estabilizar su población, que se convierte en un problema serio para la sociedad.

A esta conferencia asistieron el Jefe del Centro del Centro de Control y Bienestar Animal, Alfonso Orihuela Vilchis; Georgina Cid del Prado, protectora independiente; Ana Fist Escoto, del CEFOBAN, A.C., y Mary Trini Posadas Rojas, veterinaria del Centro de Control y Bienestar Animal de Toluca.

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *