Lenguas matlatzinca y tlahuica no deben morir

Gobierno estatal lanzará programas para incentivar y aumentar el número de hablantes de estas lenguas originarias,  pues sólo quedan 2 mil 800 hablantes en todo el país.

Temascaltepec, EDOMEX.- Al celebrarse el Día Internacional de la Lengua Materna, el titular de  Desarrollo Social del gobierno estatal,  Eric Sevilla Montes de Oca, refirió  que  la comunidad de San Francisco Oxtotilpan,  es la última del país en donde se concentran hablantes de la lengua matlatzinca, por lo que consideró urgente  impulsar programas para cuidar este legado lingüístico.

Ante Erick Ramírez Hernández, presidente municipal de Temascaltepec, así como de representantes de los cinco pueblos originarios y migrantes de la entidad, Sevilla Montes de Oca dijo que de los poco más de 421 mil hablantes de lengua materna que hay en la entidad, sólo 2 mil 800 de ellos pertenecen a los pueblos matlatzinca y tlahuica.

Los mazahuas, otomís, nahuas y pueblos que han llegado de otras partes de la República, representan más del 90 por ciento del total de hablantes, mientras que los pueblos matlatzinca y tlahuica, localizados en los municipios de Ocuilan y Temascaltepec son quienes representan al sector menos numeroso.

En este sentido, el  CEDIPIEM en coordinación con la Universidad Intercultural del Estado de México (UIEM),  implementará programas de enseñanza para garantizar que no desaparezcan y sí aumente el número de hablantes.

Por su parte,  Erick Ramírez Hernández, agradeció el compromiso del gobierno mexiquense por  impulsar estas lenguas maternas, que son parte fundamental de la riqueza de los pueblos originarios.

 

Author: Entidad MX

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *