
San Mateo Atenco, EDOMEX.- Con visión de futuro y un firme compromiso con el desarrollo económico, San Mateo Atenco dio un paso trascendental al estrechar lazos con Panamá en materia turística y comercial.
La presidenta municipal Ana Muñiz Neyra encabezó este sábado un encuentro diplomático y comercial de alto nivel con el embajador de Panamá en México, Abraham Martínez Montilla, y su equipo de trabajo, donde se reafirmó el respaldo a la industria del calzado atenquense, símbolo de identidad y motor económico local.A la reunión también asistió el coordinador de Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado de México, José Pablo Montemayor Camacho, en representación de la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, así como representantes de la Secretaría de Cultura y Turismo del Estado de México y líderes del sector empresarial.
La alcaldesa destacó que este acercamiento marca un nuevo horizonte de cooperación internacional:
“La diplomacia local también construye puentes de oportunidad. Hoy, San Mateo Atenco reafirma su vocación internacional con dignidad, trabajo y visión”, expresó Ana Muñiz.
Uno de los grandes logros de este encuentro es la confirmación de la participación de las y los productores atenquenses de calzado en la Expocomer Panamá 2026, una de las ferias comerciales más importantes de América Latina. Este hecho abrirá nuevas rutas de exportación y permitirá consolidar cadenas de valor, proyectando al calzado de San Mateo Atenco a los escaparates internacionales.
La mandataria municipal subrayó que además de la internacionalización de sus productos, se impulsará el turismo cultural y artesanal, promoviendo el talento y la tradición que distinguen al municipio mexiquense.Con esta alianza, San Mateo Atenco se posiciona como referente de innovación, respeto y desarrollo compartido, consolidando su papel como un municipio que trasciende fronteras y fortalece lazos de cooperación internacional.