
* Es una iniciativa del gobierno municipal ara preservar la seguridad e integridad de las personas motociclistas, peatones y conductores de automotores en general.
San Mateo Atenco, EDOMEX.- La presidenta municipal Ana Múñiz puso en marcha el programa «Rueda Seguro», cuyo objetivo es prevenir accidentes viales y salvaguardar la integridad física de quienes conducen motocicleta, peatones y conductoras de automotores en general.
Para lograr este propósito, en el Bando Municipal de Policía y Gobierno 2025, se mandata el uso obligatorio del casco de protección para motociclistas; se prohíbe llevar más de un pasajero en motocicleta, trasladar a menores de 12 años y circular en este tipo de vehículo en la ciclovía, además de la obligación de respetar el sentido de las calles y tener en regla los documentos del vehículo y de quien lo conduce.
Para que la gente se vaya familiarizando, de aquí hasta el 5 de marzo será el periodo donde se estará informando sobre esta ley local y sus sanciones, ya que las multas van desde los 4,530 y 5,600 pesos, aproximadamente (40 a 50 UMAS) o arresto de hasta 36 horas a quien incumpla.
Mientras se esté informando, se espera que la gente tome conciencia sobre esta decisión de las autoridades y de la importancia que representa cuidar la propia vida y la de los semejantes.
La alcaldesa Ana Muñiz afirmó que, pasando el 5 de marzo, comenzarán los operativos dedicados especialmente a la seguridad de las y los conductores de motocicletas y motonetas en San Mateo Atenco.
Es de destacar que sólo el 40% de los conductores usan el casco en San Mateo Atenco los accidentes relacionados con el uso de motos son una de las principales causas de muerte y de discapacidad, por lo que las autoridades municipales han optado aplicar con mano firme esta disposición que busca proteger y cuidar de todos.