
- La alcaldesa Edna Talavera promulgó el Bando Municipal 2025, documento que contempla el respeto a los derechos humanos, el cuidado del agua y medio ambiente, así como la protección y respeto de los animales.
- Las autoridades entregaron 4 patrullas y una ambulancia, nuevas, no rentadas.
Rayón, EDOMEX.- La presidenta municipal, Edna Talavera Mercado acompañada de los integrantes de su cabildo, promulgó el Bando Municipal 2025, y en este marco hizo entrega de cuatro patrullas nuevas a seguridad pública, así como una ambulancia a Protección Civil, «estas áreas estaban muy olvidadas, pero ahora este parque vehicular será parte del patrimonio del municipio porque no son rentadas como lo hacían anteriores gobiernos».
Tras referir que su compromiso es hacer más con menos, solicitó al director de seguridad pública cuidar las unidades, haciendo buen uso de ellas porque se compraron con dinero que es del pueblo, la alcaldesa sostuvo que esta aquí para enfrentar adversidades.
«Estamos construyendo un gobierno cercano y con apego a la legalidad, el Bando Municipal se construyó con el apoyo de toda la administración, se diseñó para atender necesidades actuales y su análisis fue a través de un trabajo colectivo que involucró a los sectores de la sociedad», indicó Edna Talavera Mercado durante la ceremonia alusiva.
En este sentido, detalló que los puntos más relevantes son, la reestructuración de la administración pública municipal mediante el fortalecimiento de las direcciones, dicha reforma busca hacer los procesos más ágiles, transparentes y eficientes, garantizando que la atención sea prioritaria.
Otro tema de importancia es la incorporación de los derechos fundamentales, añadió, es un eje rector que antepone los derechos humanos, porque estos no son un lujo, sino la base de la dignidad humana, y por tanto deben ser respetados y protegidos. «Sin importar su origen, edad o condición, las personas deben ser tratadas con dignidad y respeto, es una obligación moral y legal.».
Asimismo habló de la renovación de la imagen institucional, con un logotipo que a través de sus colores emanan significados de lo que hoy representa la administración que encabeza.
De la misma forma, Talavera Mercado aseguró que ninguna persona que haya sido sentenciada por agresión sexual, sea deudor alimentario o haya sido señalado por violencia familiar se desempañará en la administración, ya que estos espacios públicos son ocupados por personas con integridad .
Con relación al medio ambiente y de consolidar un municipio más limpio, la alcaldesa habló de que en este 2025 entra en vigor la separación de basura, orgánica e inorgánica, y quien no colabore el camión recolector no brindara el servicio, además de que las personas serán sancionadas; además estará prohibido que comercios otorguen bolsas de plástico y popotes de un sólo uso. «Pareciera que es una política negativa, pero es con la finalidad de cuidar el medio ambiente».
Otro punto enmarcado en este documento normativo es uso racional y moderado del agua, para que todos tengan acceso al vital líquido de forma justa y equitativa; la nueva señaléctica vial que permitirá mejorar la movilidad; el respeto a los animales y la protección de especies domesticas, mediante la implementación de campañas de esterilización, adopción y tenencia responsable de perros y gatos.
Con estas nuevas disposiciones, el objetivo es generar un municipio con orden y paz social, puntualizó la alcaldesa.