*Deporte, valores y cooperación marcan una jornada histórica rumbo al Mundial 2026
San Mateo Atenco, EDOMEX.- San Mateo Atenco fue sede de la Copa de la Hermandad México–Costa Rica, un encuentro deportivo que reunió a equipos de Tilarán, Costa Rica, y de la Red Diablos San Mateo Atenco, en una jornada que combinó competencia, convivencia y el fortalecimiento de lazos entre comunidades hermanas.
En el terreno de juego, la Red Diablos de San Mateo Atenco se coronó campeona en las categorías Sub 11 y Sub 13, mientras que el representativo de Tilarán obtuvo el triunfo en la Sub 12. Más allá de los resultados, la justa destacó por el espíritu de hermandad, el fomento de valores y la promoción del deporte entre la niñez.
Durante el evento, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra subrayó que “en San Mateo Atenco, el Mundial de futbol ya comenzó, porque este tipo de encuentros fortalecen la solidaridad y los valores entre nuestros pueblos. Recordemos que este municipio, además de ser la tierra del calzado, es también la tierra de grandes deportistas”.
La alcaldesa destacó que el Mundial de la FIFA 2026 representa una gran oportunidad para el Valle de Toluca, por lo que San Mateo Atenco se prepara en materia de seguridad, desarrollo económico y promoción turística, en coordinación con el Gobierno del Estado de México, el Aeropuerto Internacional de Toluca y los municipios vecinos. “Trabajamos en una estrategia regional para recibir a nuestros visitantes y detonar proyectos que impulsen el turismo, el comercio y la economía local”, señaló.
“San Mateo Atenco es su casa. Estamos listos para recibir a quienes nos visiten durante el Mundial 2026, con los brazos abiertos y con una oferta comercial, turística y cultural que nos distingue”, concluyó.
En el marco de la visita, la presidenta municipal sostuvo una reunión de trabajo con autoridades de Tilarán, Costa Rica, donde destacó la oportunidad de ampliar el intercambio de buenas prácticas en seguridad, desarrollo social, impulso económico y medio ambiente, como parte de una agenda de cooperación que ya se mantiene con otros municipios de América Latina.
Con este propósito, Ana Muñiz Neyra recibió al vicealcalde de Tilarán, Marlijson Ramazán Torres, y a su equipo de trabajo, con quienes se expresó la intención de formalizar el hermanamiento entre ambas municipalidades. La delegación realizó un recorrido por el C4 municipal, conoció el Modelo AHORA de seguridad, visitó la clínica del programa Seguro Sí, orientado a la atención de población vulnerable y la niñez, y dialogó sobre el impulso a la industria del calzado, uno de los principales motores económicos del municipio.


