*Museo de las Culturas Lacustres de San Mateo Atenco celebra tres años como guardián de la memoria del Valle de Toluca
San Mateo Atenco, Estado de México, 27 de enero de 2026.– El Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca “Dra. Yoko Sugiura Yamamoto” cumple tres años de vida consolidado como un referente nacional en la preservación, difusión e investigación de la historia y cultura de los pueblos originarios que habitaron, desde hace miles de años, la zona lacustre de las Ciénegas del Alto Lerma.
Desde su inauguración, el 27 de enero de 2023, este espacio cultural ha sido impulsado por la visión y compromiso de la presidenta municipal Ana Aurora Muñiz Neyra, convirtiéndose en un punto de encuentro para comunidades, estudiantes, investigadores académicos y visitantes, interesados en conocer las formas de vida de los antiguos habitantes del Valle de Toluca y la relevancia ecológica y cultural de sus humedales
En estos tres años, el museo ha recibido a 12 mil 825 visitantes y ha fortalecido su oferta cultural con la apertura de la Sala de Exposiciones Temporales “Profa. Rosa Nava de López”, donde se han presentado ocho exposiciones de artes plásticas. Asimismo, mantiene una destacada colección permanente, presentada mediante una museografía de alto nivel que lo posiciona como un espacio vivo de identidad y conocimiento regional e internacional.
El recinto concentra y difunde los resultados de más de cinco décadas de investigación arqueológica y antropológica realizadas por la doctora Yoko Sugiura Yamamoto, cuyo trabajo ha sido reconocido a nivel nacional e internacional, incluyendo el Reconocimiento del Gobierno de Japón por su aporte a la Promoción del Entendimiento Cultural
La presidenta municipal Ana Muñiz Neyra ha destacado en diversas ocasiones la trascendencia de la labor académica y de divulgación de la doctora Sugiura, así como la colaboración interinstitucional con la Universidad Autónoma del Estado de México, El Colegio Mexiquense, el Consejo Mexiquense de Ciencia y Tecnología, la Universidad Nacional Autónoma de México y la Universidad Autónoma Metropolitana, alianzas que permiten cumplir el compromiso de preservar la memoria histórica de los pueblos y el ecosistema de la Cuenca del Alto Lerma.
Gracias a este esfuerzo conjunto, el museo ha sido plataforma para programas educativos, actividades de divulgación científica, exposiciones comunitarias, talleres y acciones que fomentan el interés por la conservación del patrimonio cultural y el cuidado del entorno lacustre.
En el marco de este tercer aniversario, la presidenta municipal lanzó una convocatoria a la población de San Mateo Atenco para donar o prestar piezas históricas que permitan integrar la futura Sala de la Historia del Calzado, un espacio que documentará el desarrollo de esta industria emblemática como parte fundamental de la identidad atenquense, considerada un patrimonio vivo que debe preservarse para las nuevas generaciones.
Hoy, el Museo de las Culturas Lacustres del Valle de Toluca continúa creciendo y consolidándose como un espacio invaluable, gracias al trabajo de un equipo multidisciplinario de investigadores, artistas y artesanos, así como al respaldo de una comunidad que reconoce y abraza su historia como legado de sus ancestros.
El museo se ubica en el Centro Cultural Atenquense, en Calzada del Panteón Viejo número 201. Abre de martes a domingo, de 10:00 a 17:00 horas, con una cuota de recuperación de 20 pesos para el público en general y de 10 pesos para personas adultas mayores, estudiantes y personas con discapacidad.

