*Incrementa casi 6 % el presupuesto municipal autorizado por el Congreso mexiquense
Toluca, EDOMEX.- Con un incremento significativo en los recursos públicos, los ayuntamientos mexiquenses enfrentarán el 2026 sin excusas para no trabajar en favor de la ciudadanía. La LXII Legislatura del Estado de México autorizó que los municipios reciban un total de 71 mil 349 millones de pesos, provenientes de recursos estatales y federales, lo que representa 4 mil 001 millones de pesos más que en 2025, es decir, un aumento del 5.94 por ciento.
El monto aprobado incluye participaciones, aportaciones y el Fondo Estatal de Fortalecimiento Municipal (Fefom), contemplados dentro del Presupuesto de Egresos impulsado por la gobernadora Delfina Gómez Álvarez, con el objetivo de fortalecer la capacidad operativa y de inversión de los gobiernos locales.
Del total autorizado, 42 mil 835 millones de pesos corresponden a participaciones; 2 mil 500 millones de pesos al Fefom; y 26 mil 13 millones de pesos a aportaciones federales. De estas últimas, 7 mil 641 millones se destinarán al Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y 18 mil 371 millones al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios.
En comparación, durante 2025 los municipios dispusieron de 67 mil 347 millones de pesos, por lo que el aumento aprobado para 2026 amplía el margen de acción de las autoridades municipales para atender rezagos en obra pública, servicios, seguridad, desarrollo social e infraestructura.
El Fefom, destacaron legisladores, está diseñado para fortalecer la inversión pública productiva y detonar el desarrollo regional, por lo que sus recursos no podrán ser embargados ni sujetos a retenciones, salvo las establecidas en el propio programa.
Asimismo, la Secretaría de Finanzas deberá publicar a más tardar el 16 de febrero de 2026 las fórmulas y lineamientos para la distribución y aplicación de estos recursos, garantizando transparencia y certeza en su uso.
Con este incremento presupuestal, los municipios cuentan ahora con mayores herramientas financieras; la expectativa ciudadana es clara: mejores resultados, mayor eficiencia y gobiernos locales que respondan sin pretextos a las necesidades de la población.

