Joaquín Ruiz marca rumbo con resultados históricos en Xonacatlán

Xonacatlán, EDOMEX.- La mañana del martes, el alcalde Joaquín Ruiz Esquivel rindió su Primer Informe de Gobierno, acompañado de su esposa Guadalupe Elisheba Díaz López, el secretario General de Gobierno Horacio Duarte, en representación de la Gobernadora del Estado de México; la diputada Martha Azucena Camacho, así como invitados especiales, familiares y cientos de vecinos que abarrotaron el recinto.

El mensaje central fue contundente: Xonacatlán está viviendo un proceso de transformación histórica. Joaquín Ruiz destacó que este primer año marcó las bases de un gobierno cercano, eficiente y libre de malas prácticas. Recordó que Xonacatlán, reconocido como la “ciudad del peluche”, está construyendo un nuevo rostro sin perder su identidad. En el eje Cero Corrupción, subrayó que su administración opera bajo austeridad, sin deudas ni créditos fiscales, reforzando la confianza ciudadana y garantizando que cada peso se invierta donde más se necesita.

En infraestructura y servicios públicos, el alcalde enfatizó mejoras sin precedentes: más de 150 mil personas cuentan hoy con calles más seguras e iluminadas; se reforzó el sistema de limpia con dos camiones compactadores, dos camionetas de caja seca, 12 carritos y el barrido diario de 16 kilómetros. Además, se adquirió un predio para la perforación de un pozo profundo, avance clave dentro del eje Bienestar ambiental y acceso universal al agua, acompañado de una inversión de 2.2 millones de pesos en saneamiento, que beneficia hoy a 5,500 habitantes.En el eje Seguridad y Paz, Ruiz Esquivel informó que se fortalecieron los operativos de prevención del delito y se realizó un reordenamiento del comercio, mejorando la movilidad e imagen urbana en beneficio de más de 30 mil habitantes. También resaltó actividades que fortalecen identidad y economía local, como la participación por primera vez en el Festival del Quinto Sol, la consolidación de Mi Xona Fest 2025 y la dignificación del sector artesanal mediante la obtención de la credencial IFAEM. Además, celebró la actualización del Plan Municipal de Desarrollo Urbano tras 21 años, lo que permite un crecimiento ordenado y la apertura de nuevas zonas industriales y habitacionales.El alcalde subrayó también los avances en el campo, con la entrega de 4,300 aves de corral, 28 cursos agrícolas y cinco agropecuarios, así como el proyecto piloto de policultivos con maguey pulquero, acciones acompañadas por el Tianguis Colibrí para fortalecer el consumo y la producción local. Reconoció el respaldo del Gobierno del Estado para impulsar estas iniciativas que hoy representan nuevas oportunidades económicas para las familias xonacatlenses.

Finalmente, en materia de asistencia social, informó que el DIF Municipal fue rehabilitado para ofrecer espacios más dignos y funcionales. Se fortalecieron programas alimentarios, brigadas médicas y servicios ampliados, además de incrementarse los apoyos funcionales y las terapias para personas con discapacidad. En este sentido, destacó un hecho histórico: la inclusión laboral de Bruno, un joven con síndrome de Down cuyo talento y esfuerzo reflejan el compromiso de la administración con una política social incluyente y humana.

Author: Entidad MX