San Mateo Atenco, EDOMEX.- En un paso firme hacia la prevención de riesgos, la presidenta municipal Ana Muñiz Neyra encabezó esta mañana un recorrido por los puntos de mayor vulnerabilidad del río Lerma, acompañada de los funcionarios de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA): el jefe de Construcción e Infraestructura Agrícola, Carlos Ruiz, y el subdirector de Asistencia Técnica Operativa, Alejandro Cornejo.
El recorrido da cumplimiento a los acuerdos alcanzados ayer entre el Ayuntamiento y la CONAGUA, que comprometen a esta dependencia a ejecutar de inmediato las obras preventivas y de reforzamiento necesarias en la ribera del Lerma, tal como lo establece la ley, con el fin de proteger a la población atenquense asentada en zonas colindantes.
Durante la supervisión, el jefe de Construcción e Infraestructura Agrícola aseguró que los trabajos arrancan de manera inmediata, contemplando el retiro de obstrucciones del cauce, el reforzamiento de los hombros del río en puntos críticos y la disposición de 12 máquinas y materiales suficientes para atender la emergencia preventiva.
Por su parte, el subdirector de Asistencia Operativa detalló que el primer objetivo es el desfogue del río en las partes bajas y la limpieza de los taponamientos en los bajos puentes de Tultepec, el Emblemático, la carretera México-Toluca y el PB1 donde cruza el Cutzamala. Explicó que actualmente cinco máquinas ya se encuentran en operación.
La presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra, reconoció la disposición de la CONAGUA, pero al mismo tiempo reiteró que el municipio mantendrá un seguimiento puntual de cada uno de los acuerdos firmados:
“La coordinación interinstitucional es clave, pero también lo es la exigencia para que las acciones no se queden en promesas. Lo que está en juego es la vida y la seguridad de las familias atenquenses”, enfatizó.
Con estas acciones, San Mateo Atenco logra un avance significativo en la atención de una demanda histórica de la ciudadanía, sin bajar la guardia en la exigencia a las autoridades federales para que cumplan de manera eficaz y sostenida con su responsabilidad en el cuidado del río Lerma.





