Ecatepec, Méx., 22 de septiembre de 2025. – El diputado Octavio Martínez Vargas denunció públicamente una red de complicidades entre el magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de México (TRIJAEM), Ricardo Becker, y la Fiscalía estatal, en torno al caso de Omar “N”, acusado de abuso de confianza, a quien –aseguró– se le imputa injustamente un desvío de 32.4 millones de pesos
El legislador señaló que los recursos fueron dispersados por servidores públicos nombrados por el propio Becker, particularmente por el entonces director de Administración, Tomás Delgado. “Resulta muy extraño que tres días después del robo se haya presentado la denuncia y que, a 22 meses de distancia, la Fiscalía no haya actuado contra los verdaderos responsables”, subrayó.
De acuerdo con información bancaria, precisó que el token asignado a Omar “N” únicamente tenía facultad para dar de alta a proveedores, no para dispersar recursos. “Es evidente que hay una complicidad entre el magistrado Becker y el fiscal del Estado. Dispuso de recursos públicos hacia cuentas de particulares, donde se requiere RFC, teléfono, correo y dirección, pero no hay un solo detenido, salvo Omar, que nada tuvo que ver”, acusó.
Martínez Vargas aseguró que la Fiscalía mintió a la gobernadora y que tanto Becker como el titular de la institución ministerial deberían estar hoy bajo proceso. “Este es un robo cometido desde una institución que debería sancionar faltas graves, pero hoy es quien las comete. Es absurdo”, enfatizó.
Asimismo, exigió la comparecencia del fiscal y señaló que el nuevo Poder Judicial enfrenta su primera gran prueba: “Mantener preso a un joven sin responsabilidad alguna sería una afrenta a la justicia. Este caso exhibe una red de complicidad entre la Fiscalía, el Tribunal y algunos magistrados para encubrir a quienes realmente se beneficiaron del dinero”.




