Toluca, EDOMEX.- La paciencia se acabó. En plena capital mexiquense siguen existiendo ciudadanos irresponsables que, pese a las campañas, la vigilancia y las sanciones, insisten en arrojar basura en la vía pública como si la ciudad fuera un basurero.
Del 11 de junio al 31 de agosto, un total de 88 personas fueron sorprendidas en flagrancia y remitidas al Juzgado Cívico de Toluca por incumplir el Artículo 63, Fracción VII de la Ley de Justicia Cívica del Estado de México y el Bando Municipal. Solo en las últimas dos semanas, otras 20 personas fueron sancionadas.
Los ejemplos sobran y dan coraje: Manuel “N”, de 51 años, fue sorprendido en Francisco Murguía y Benito Juárez; Sahira “N”, de 33, hizo lo mismo en la misma esquina; Óscar “N”, de 49, decidió aventar sus desechos en la colonia San Mateo Oxtotitlán; y Silecia “N”, de 52, repitió la falta en Paseo Matlatzincas. Todos fueron detenidos y trasladados ante el juez.
Lo más indignante es que estos casos se repiten una y otra vez, como si tirar basura en la calle fuera un derecho y no una falta. Tan solo en agosto 39 personas fueron sancionadas.
El Gobierno municipal insiste en mantener operativos de supervisión y sanción, pero lo cierto es que mientras la ciudadanía no entienda que la calle no es un tiradero, seguiremos padeciendo la misma imagen deplorable: banquetas y avenidas manchadas de basura.





