Congreso aprueba Ley Judicial que da voz a la sociedad civil

Toluca, EDOMEX.- En un hecho histórico, el Congreso mexiquense aprobó la nueva Ley Orgánica del Poder Judicial estatal, la cual incorpora la figura del “Amicus Curiae” o amigo del Poder Judicial, para que integrantes de la sociedad civil, colectivos y personas jurídicas puedan expresar opiniones en asuntos vinculados a los derechos humanos y al control difuso de la constitucionalidad y la convencionalidad.

La normatividad, impulsada por los diputados Francisco Vázquez (Morena), José Couttolenc (PVEM) y Oscar González (PT), busca fortalecer la administración e impartición de justicia. Fue aprobada por mayoría de votos con el respaldo de las bancadas de Morena, PVEM y PT, mientras que PRI, PAN, MC y PRD votaron en contra.

Durante la sesión extraordinaria también se avalaron dos reservas de los legisladores Octavio Martínez (Morena) y Ruth Salinas (MC), con lo que se descartó que el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México pueda acceder a una magistratura al concluir su encargo de dos años.

La ley contempla la creación de tres instancias: el Tribunal Superior de Justicia, responsable de las labores jurisdiccionales; el Tribunal de Disciplina Judicial, que vigilará la independencia y la integridad de jueces y magistrados; y el Órgano de Administración Judicial, encargado de la gestión operativa y del servicio de carrera judicial.

Con esta reforma también se actualiza el régimen de responsabilidades administrativas y se fortalecen los mecanismos de control interno. Además, garantiza la transferencia ordenada de recursos humanos, materiales y presupuestales a las nuevas unidades administrativas, sin afectar los derechos laborales del personal en funciones.

De acuerdo con el dictamen, la nueva norma responde a diagnósticos institucionales y percepciones ciudadanas que evidenciaron la necesidad de separar funciones administrativas y jurisdiccionales, con el fin de lograr mayor eficacia y transparencia en la impartición de justicia.

Con su entrada en vigor, la LXII Legislatura del Estado de México marca el inicio de una nueva etapa en el Poder Judicial, cuyos integrantes rendirán protesta este próximo 5 de septiembre.

Author: Entidad MX