UAEMéx logra acuerdos en FCPyS, pese a intentos de entorpecer el diálogo

Toluca, EDOMEX.-  Tras momentos de tensión entre grupos estudiantiles de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), finalmente se logró encauzar un proceso de diálogo que permitirá recuperar la vida académica de este espacio universitario.

La mañana de este lunes, un grupo de alumnos acudió a las instalaciones con la intención de ingresar y reanudar las actividades presenciales. Sin embargo, integrantes de la asamblea autodenominada Madriguera Cacomixtles se opusieron, provocando un ambiente de confrontación que detuvo los intentos de normalización.Ante esta situación, autoridades universitarias acudieron de inmediato y, con apoyo de Seguridad Universitaria, hicieron un firme llamado a la paz y a privilegiar el diálogo por encima de la imposición. Gracias a ello, después de más de tres horas de tensión, se estableció una mesa de trabajo que permitió destrabar el conflicto.

En la mesa participaron representantes estudiantiles, de la propia Madriguera, así como funcionarios de la UAEMéx encabezados por el secretario de Gobernanza Universitaria, Jorge Alejandro Vásquez Caicedo; la consejera Jurídica, Evangelina Sales Sánchez; la secretaria de Igualdad Sustantiva y Cuidados, Miriam Sánchez Ángeles, y el encargado del despacho de la FCPyS, Ramiro Medrano González. La presencia de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) garantizó el respeto a los derechos universitarios durante la negociación.

Como resultado, se acordó que el próximo martes 19 de agosto a las 17:00 horas se llevará a cabo una nueva mesa de negociación para dar seguimiento a los compromisos, y que la entrega formal de las instalaciones ocurrirá a más tardar el domingo 24 de agosto a las 11:00 AM, con el objetivo de reacondicionarlas. De este modo, las actividades académicas y administrativas se reanudarán el lunes 25 de agosto de manera presencial.

La comunidad universitaria lamenta que el legítimo derecho de los estudiantes a regresar a clases haya sido obstaculizado por la cerrazón de la Madriguera Cacomixtles, grupo que ha buscado prolongar el conflicto a costa de los intereses colectivos. La UAEMéx dejó en claro que los acuerdos alcanzados deben cumplirse sin excepciones, porque el futuro académico de miles de jóvenes no puede seguir secuestrado por intereses particulares.

Author: Entidad MX