
*Alito Moreno acusa a AMLO, Adán Augusto, Andy López Beltrán, gobernadores y exfuncionarios de ser cómplices del narco
*PRI llevará las denuncias también a instancias internacionales, incluida la Corte Penal Internacional.
Ciudad de México.- Con un mensaje directo y sin titubeos, el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, denunció ante la Fiscalía General de la República a altos funcionarios y exfuncionarios de MORENA, incluido el expresidente Andrés Manuel López Obrador, por presuntos vínculos con el crimen organizado.
“México vive la peor crisis de su historia. Más de 220 mil homicidios y más de 125 mil desaparecidos son prueba de la brutal violencia que padecemos, mientras MORENA protege a criminales”, sentenció Moreno en conferencia de prensa, acompañado por legisladores priistas.
El líder tricolor enlistó a los gobernadores Américo Villarreal (Tamaulipas), Alfonso Durazo (Sonora), Rubén Rocha Moya (Sinaloa) y Rutilio Escandón (Chiapas), a quienes acusó de encubrir y colaborar con cárteles en sus estados. También señaló a Layda Sansores, gobernadora de Campeche, y a Andrés López Beltrán, hijo de AMLO, por supuestos vínculos con redes delictivas.
Sobre Adán Augusto López Hernández, exigió su renuncia inmediata a la Junta de Coordinación Política del Senado:
“Tabasco vivió un infierno bajo su mando. Como secretario de Gobernación, no movió un dedo contra el crimen. Es un cómplice del narco y debe responder ante la justicia”.
Moreno aseguró que existen pruebas documentales de empresas ligadas a Adán Augusto y a su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez Requena, vinculadas con contrabando de diésel para el Tren Maya. “Esto no es retórica, son documentos, actas y reportes de inteligencia militar”, subrayó.
El dirigente del PRI adelantó que las denuncias también serán presentadas en Estados Unidos y en la Corte Penal Internacional de La Haya, por delitos de lesa humanidad. Además, responsabilizó a Manuel Bartlett, exdirector de la CFE, de nexos con el crimen organizado y recordó acusaciones históricas sobre el asesinato del agente de la DEA, Enrique Camarena.
Con voz firme, Moreno advirtió que el gobierno de MORENA está “pasmado y aterrado, sin la voluntad ni el valor para enfrentar al narco”, y denunció que, ante la magnitud del escándalo, el oficialismo busca distraer a la opinión pública con ataques a la oposición.
Respecto al intento de desafuero en su contra, fue tajante:
“No habrá desafuero. Me quieren amedrentar, pero no tienen nada. El PRI no se dobla ni se rinde. Les volveré a ganar”.
Finalmente, remató “Este es un narco gobierno. MORENA está vinculado al crimen organizado. Y por eso los denunciamos en México y en el mundo. No nos van a callar. Aquí estamos con valentía y determinación”.