
- Ricardo Moreno llama a la corresponsabilidad ciudadana para enfrentar juntos la temporada de lluvias
Toluca, EDOMEX.- Ante el incremento de lluvias en la capital mexiquense, el Gobierno municipal de Toluca redobla acciones de limpieza en canales, rejillas y drenaje para prevenir encharcamientos e inundaciones, y hace un enérgico llamado a la población: no tirar basura en la vía pública.
El presidente municipal, Ricardo Moreno Bastida, exhortó a la ciudadanía a extremar precauciones, evitar transitar por zonas encharcadas y, sobre todo, asumir un papel activo en la limpieza de calles. “Las rejillas pueden estar perfectamente limpias, pero si la gente sigue arrojando bolsas, plásticos y residuos, los esfuerzos serán insuficientes”, advirtió.En los primeros seis meses de su administración, brigadas del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca han logrado limpiar más de 222 kilómetros de líneas sanitarias y 22.38 kilómetros de canales a cielo abierto, además de intervenir 3,297 coladeras, evitando taponamientos que podrían poner en riesgo a miles de familias.
Asimismo, se ha trabajado de manera conjunta con autoridades estatales y federales para dar mantenimiento a zonas críticas como Paseo Tollocan, Alfredo del Mazo y Avenida Tecnológico, donde la limpieza de cárcamos y rejillas es constante.
Moreno Bastida destacó que se han desazolvado tramos clave como el canal Totoltepec (7.49 km), Arroyo Vista Hermosa (1.35 km), San Cristóbal Huichochitlán (2.02 km) y San José Guadalupe Otzacatipan (2.33 km), lo que ha mejorado significativamente el flujo pluvial en esas zonas.
Además, se han colocado 6,300 costaleras en puntos estratégicos como San Pedro Totoltepec, San Cristóbal Huichochitlán y La Constitución Totoltepec para contener posibles desbordamientos.
El alcalde reiteró: “Si queremos evitar inundaciones, todos debemos poner de nuestra parte. No basta con que el gobierno actúe; necesitamos que cada vecino se sume, que barran el frente de sus casas y no tiren basura. Esa es la verdadera protección civil”.