*Cristina Ruiz denuncia eliminación del INFOEM como un golpe autoritario contra el derecho ciudadano a saber
Toluca, EDOMEX.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México lanzó una severa crítica al gobierno de Morena por la desaparición del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), señalando que esta medida representa un retroceso grave en materia de rendición de cuentas y una ofensiva directa contra los organismos autónomos.
Durante una conferencia de prensa, la dirigente estatal del PRI, Cristina Ruiz Sandoval, acompañada del grupo parlamentario tricolor, calificó la decisión como “un acto autoritario disfrazado de armonización legal” y denunció que Morena ha “apagado la luz de la transparencia” en la entidad. “Nos quieren callar con censura legalizada y no lo vamos a permitir”, sentenció.
La senadora argumentó que esta supuesta armonización no es técnica, sino política, pues el INFOEM se convirtió en una institución incómoda para un gobierno que, a su juicio, evade la rendición de cuentas. Como muestra, presentó datos que revelan un incremento del 68 % en las solicitudes de información pública durante los primeros 20 meses del gobierno actual (124,934 solicitudes) en comparación con el mismo periodo del sexenio priista anterior (74,469 solicitudes).
“Esto demuestra que la ciudadanía tiene más dudas que respuestas. También han aumentado los recursos de inconformidad porque no responden lo que se pide, contestan a medias o niegan la información”, dijo Ruiz Sandoval. Precisó que los recursos de revisión pasaron de 11,453 en el sexenio anterior a casi 17,958 en la actual administración, un incremento del 56 %.
Para el PRI, estos datos explican la intención de desaparecer al órgano garante de la transparencia. “Quieren deshacerse del árbitro que puede obligarlos a cumplir con la ley y rendir cuentas”, aseveró.
Cristina Ruiz advirtió que esta acción no es aislada, sino parte de una estrategia nacional para debilitar los contrapesos, desaparecer organismos autónomos y concentrar el poder. Acusó al gobierno federal de impulsar una agenda autoritaria que incluye censura legalizada, militarización electoral, espionaje institucional y una CURP biométrica obligatoria.
En este contexto, el PRI anunció que impulsará en las leyes secundarias la creación de un nuevo órgano descentralizado con autonomía técnica y de gestión, que garantice el derecho ciudadano a saber y evite que la transparencia sea reducida a una “simulación burocrática” bajo el control de la Secretaría de la Contraloría.
“Morena no quiere transparencia, quiere control. Y desde el PRI vamos a defender los derechos de las y los mexiquenses para saber qué hace su gobierno, cómo y con qué recursos”, finalizó.




