
Toluca, EDOMEX.- Con un mensaje centrado en el humanismo, la igualdad y la honestidad, la Dra. Eréndira Fierro Moreno, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), presentó este martes los ejes principales de su propuesta de gobierno ante integrantes de la comunidad universitaria en las instalaciones de la Rectoría. Durante su intervención, Fierro Moreno reiteró su compromiso con una universidad incluyente, cercana a su comunidad y con rumbo firme, destacando que su programa de trabajo está alineado con los principios de la Nueva Escuela Mexicana y tiene como eje transversal el humanismo como valor esencial.
“Mi programa se fundamenta en un valor que da sentido a nuestra condición como seres humanos: el humanismo. Este enfoque lo atraviesa todo, acompañado de valores imprescindibles como la igualdad y la honestidad, que hoy más que nunca deben fortalecerse en nuestras instituciones”, expresó.
Uno de los principales compromisos asumidos por la académica fue el fortalecimiento de las políticas anticorrupción y una administración más eficiente de los recursos, asegurando que cada peso invertido llegue a quienes más lo necesitan: estudiantes, docentes y personal administrativo.Como parte de una gestión cercana y sensible a las necesidades reales de la comunidad universitaria, anunció la implementación de una unidad móvil de gobernanza universitaria, que permitirá al equipo de la administración central recorrer todos los espacios académicos y escuchar de primera mano las problemáticas y propuestas del alumnado y el personal universitario.
En el ámbito laboral, propuso extender los beneficios que actualmente tiene el personal administrativo sindicalizado a todo el personal universitario, sin impacto presupuestal. Además, planteó reconocer con bonificaciones salariales a los trabajadores administrativos que cuenten con maestrías o doctorados obtenidos en universidades de prestigio, como una forma de incentivar la preparación profesional.
En materia de bienestar universitario, la aspirante a la Rectoría se comprometió a crear espacios seguros y libres de violencia, así como a instalar consultorios de salud mental en cada espacio académico, con el objetivo de atender el bienestar emocional de estudiantes, docentes y administrativos. También reiteró su respaldo a las madres universitarias, a quienes reconoció como pilar fundamental de la vida académica.
“Hoy ha sido un día muy gratificante. Mañana concluimos nuestras jornadas, y no puedo sino agradecer desde mi corazón todo lo que hemos construido juntas y juntos”, expresó al finalizar su visita.
Con esta propuesta, Eréndira Fierro Moreno busca consolidar un modelo de universidad basado en la cercanía, la transparencia, el reconocimiento al mérito y el respeto irrestricto a los derechos humanos.