
Toluca, EDOMEX.- La diputada Leticia Mejía García (PRI), presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso del Estado de México, sostuvo una reunión con representantes de comunidades indígenas de Lerma, Huixquilucan y Temoaya, quienes solicitaron su intervención para agilizar trámites de reconocimiento y apoyo institucional.
Los representantes de San Miguel Ameyalco, Lerma, señalaron que, pese a contar con el reconocimiento como comunidad indígena, no han recibido respuesta de las dependencias para acceder a beneficios legales, por lo que pidieron apoyo para destrabar estos procesos.
De igual forma, habitantes de San Juan Yautepec, Huixquilucan, pidieron respaldo para que las autoridades locales y estatales reconozcan su carácter indígena, tal como ya lo hizo el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).
Por parte de Temoaya, representantes de varias comunidades solicitaron que se impulse una iniciativa de ley para rescatar y preservar el comercio indígena como una práctica cultural y ancestral.
Mejía García se comprometió a acompañar sus demandas a través de mesas de trabajo con autoridades y comisiones legislativas. Además, informó que el Congreso ha reconocido recientemente a 103 nuevas comunidades indígenas, propuso el reconocimiento de cinco municipios con mayoría indígena y planteó reformas a la Constitución estatal para armonizarla con la federal en materia indígena y afromexicana.