
*En las instalaciones de la Ford Sánchez Automotriz, se firmó el convenio entre la Asociación de Gestores Deportivos del Edomex y la Universidad Tecnológica del Valle de Toluca.
Toluca, EDOMEX,. La Universidad Tecnológica del Valle de Toluca, ubicada en Atarasquillo, Lerma, cuenta con 5,500 alumnos, mismos que a partir de hoy podrán explotar al máximo sus instalaciones deportivas, pues el rector de la institución, Jorge Bernáldez García firmó un convenio con la Asociación de Gestores Deportivos del EDOMEX, encabezado por Edgar Victoria Ramírez, a fin de que se inicie un sistema de formación académica y profesional en el sector deportivo.Este Centro de Formación Deportiva, será un parteaguas en el impulso social, pues permitirá a la población y estudiantes, la oportunidad de desarrollo deportivo de calidad, con la detección de talentos a un mediano plazo que puedan representar por qué no, al Estado de México en eventos deportivos estatales y nacionales.
Además de fomentar mediante el Centro de Formación Deportiva la práctica sistemática de la actividad física en la Universidad Tecnológica y municipio de Lerma, los alumnos mejorarán su estilo de vida saludable, así como de un proceso formativo y competitivo, los cuales desarrollaran identidad e integración en la comunidad de forma íntegra y humana.
Para iniciar, este 28 de febrero, se pondrá en marcha un proyecto piloto que incluirá las siguientes disciplinas: Basquetbol, tocho bandera, voleibol, ajedrez y fútbol soccer.
Edgar Victoria, director general de la Asociación de Gestores Deportivos, por su parte, destacó que este proyecto busca ser integral y replicable en otras regiones del estado. “El centro deportivo estará enfocado en el desarrollo integral de los estudiantes. Iniciaremos con aproximadamente 5,000 alumnos en las disciplinas mencionadas, pero también abriremos la participación a equipos externos”.
Entre lo más esperado es el arranque con basquetbol 3×3 en Lerma, que estará abierto a la comunidad estudiantil y a equipos del Valle de Toluca, Lerma, Toluca y San Mateo Atenco.
En tanto, Raúl Salaya Palma, uno de los gestores del proyecto, detalló que se trabajará con una metodología enfocada en el desarrollo psicomotriz, evitando competencias prematuras que puedan afectar el proceso de formación.
Además de fomentar la actividad física, el proyecto busca preparar a las selecciones deportivas de la universidad para competencias como los Juegos Nacionales. “Queremos que los jóvenes no solo practiquen deporte, sino que también se preparen para representar a su institución en eventos de alto nivel”.