EDOMEX.- El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, Israel Espíndola, participó en la firma del Convenio Interinstitucional entre el IMEVIS y los 125 municipios de la entidad.
Con dicha acción se materializa la voluntad de trabajar en equipo para la regulación del suelo y la regularización de asentamientos irregulares.
Ante el director general del IMEVIS, Alejandro Tenorio y de los 125 alcaldes electos, el legislador local de Naucalpan dijo que este documento no solo atiende a un tema de políticas públicas, sino a un tema de cohesión territorial, “el trabajo conjunto nos permitirá, a través de la colaboración con los municipios, fortalecer el ordenamiento territorial y garantizar el acceso a los derechos de propiedad. Con ello, estamos mejorando las condiciones de vida de quienes viven en situaciones de informalidad y sentando las bases de un desarrollo urbano más equilibrado y sostenible”.
En la instalación de la mesa de diálogo en materia de Regularización de la Tenencia de la Tierra y Regulación de Suelo, Israel Espíndola explicó que la tenencia de la propiedad es un reconocimiento a la dignidad de quienes con esfuerzo y sacrificio, han construido sus hogares, pero que por años no han tenido la certeza jurídica de que lo que han logrado con su trabajo les pertenece.
En este sentido, refirió que con los lineamientos generales para la obtención de Título de Propiedad o Posesión, miles de familias tendrán la posibilidad de obtener un título formal que les otorga seguridad jurídica y les asegura un futuro. «Este título no solo representa un derecho legal, sino también una nueva esperanza para las familias que han luchado por su estabilidad».
Y agregó que al regularizar la propiedad, se otorga a los ciudadanos las herramientas necesarias para acceder a servicios financieros, mejorar sus viviendas e invertir en su patrimonio. Con este título en mano, los ciudadanos dejarán de ser sujetos de incertidumbre y abuso. Tendrán en su poder lo que por derecho les corresponde y podrán construir el futuro que merecen”, comentó.
Asimismo, el diputado informó que en el Congreso mexiquense se impulsa un programa de Vivienda Social que tiene como objetivo resolver el déficit habitacional de manera justa y sostenible. Esta iniciativa busca que la vivienda deje de ser un privilegio de unos pocos y se convierta en un derecho de todos, garantizando que las nuevas generaciones puedan vivir con dignidad, tener un hogar estable y construir un futuro mejor.
Uno de los sectores más afectados por la falta de acceso a vivienda digna, dijo, son los jóvenes, quienes enfrentan ingresos limitados y dificultades para acceder a créditos hipotecarios. Con la reforma a la Ley de Vivienda del Estado de México, se garantizará que este sector de la población tengan acceso a una vivienda adecuada, permitiéndoles formar una familia, desarrollarse y alcanzar sus sueños.
Finalmente, el también Legislador morenista refirió que actualmente se vive un momento histórico, un proceso de transformación donde la justicia y la dignidad son la base del cambio. Cada una de las acciones que estamos tomando demuestra que el verdadero cambio está ocurriendo. Un cambio en el que todos los mexicanos tienen derecho a vivir en condiciones de justicia y a construir un futuro mejor.




