*Entre los 25 municipios más endeudados de México, se posicionó en el lugar 13 con 567.3 millones de pesos.
Naucalpan, EDOMEX.- Una ineficacia rampante, acompañada de una corrupción desbordada es lo que caracteriza a Naucalpan, uno de los 25 ayuntamientos más endeudados del país, gobernado por Angélica Moya y evidentemente, una cuestión de deuda se tiene que medir con toda precisión y cautela, porque es en función del tamaño del propio municipio y de los recursos públicos que manejen, señaló el diputado Isaac Montoya Márquez.
El integrante de la Comisión de Finanzas Públicas de la LXI Legislatura, enfatizó “no es en sí mismo la deuda señal de condena, pero si un mal manejo del procesamiento de la misma, demuestra que los gobiernos puedan caracterizarse por ineficientes o irresponsables”.
De acuerdo a un estudio del Centro Estudios de las Finanzas Públicas, al primer trimestre del 2023, tres de los 125 municipios mexiquenses se ubicaron en la lista de los 25 ayuntamientos más endeudados de México, por el monto de la deuda que tienen. Ecatepec se posicionó en el lugar número 11 con 620.9 millones de pesos, seguido de Naucalpan en el sitio número 13, con 567.3 millones de pesos y en el sitio número 25 se colocó Tlalnepantla con 411.3 millones de pesos.
En el caso de Naucalpan, gobierno aliancista encabezado por Angélica Moya Marín, reiteró el legislador de Morena, es lo que se tiene, mucha ineficacia, mucha irresponsabilidad y sobre todo demasiada corrupción.
Y esto, apuntó, “nos habla de la ineficiencia de gobiernos que se llenaron la boca de señalamientos, decían que sería muy fácil resolver los grandes problemas financieros que ellos mismos han provocado, pero que a la postre no han resuelto nada”, únicamente se dedican a echar culpas y a mostrar que no hay ningún tipo de avance.
Es preocupante que no haya avances en el saneamiento de las finanzas públicas o en el ejercicio correcto de las mismas, lo que demuestra es que, en el caso de Naucalpan, se cuenta con gobiernos alejados de la gente y alejados de la eficiencia y de la efectividad que tanto pregonaban con una supuesta expetis que no se ha demostrado.
Los gobiernos emanados de la alianza PRI-PAN-PRD, aseguraban que tenían la capacidad de resolver los problemas de los municipios, pero no le han respondido a la población tampoco en el terreno financiero han demostrado que puedan con los encargos, concluyó.