Retrasa INE entrega de acreditaciones de observadores electorales en EDOMEX

*Integrantes de la Red Estatal Promotora de Observadores Electorales, denunciaron ante medios de comunicación, la lentitud de la entrega de acreditaciones a las y los ciudadanos que presentaron en tiempo y forma su registro para participar este 4 de junio como observadores electorales.

*A pesar de las trabas, dieron  a conocer que esta Red logró consolidar una estructura territorial con 41 representantes distritales y 125 coordinadores municipales.

*El propósito es dar certidumbre y legalidad a los comicios del 4 de junio, es decir que se respete la decisión popular, coincidieron sus representantes.

*Que el gobernador saque las manos del proceso electoral, exigieron.

Por Rosa María Benítez /30-05-23

Toluca, EDOMEX.- En rueda de prensa, representantes de La Red Estatal Promotora de Observadores Electorales, integrada por  46 organizaciones civiles y sociales,  dieron a conocer  que fueron  cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos  quienes realizaron su registro ante el INE para participar este 4 de junio como observadores  electorales, de los cuales 6 mil 500 ya deberían tener sus acreditaciones correspondientes y realizar su labor, sin embargo, sólo 3 mil 500 cuentan con dicha acreditación.

«Pareciera que las Juntas distritales del INE, están funcionando como diques en contra de la participación ciudadana», expuso José Luis Gutiérrez Cureño de la Agrupación Política “Información Regeneración Metropolitana”, y en esta ocasión, también representante de David Orihuela Nava de la Asociación Civil Que Siga la Democracia.

En presencia de enlaces distritales de Jilotepec, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Coacalco, Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán y Toluca, también se denunció sobre la utilización de Programas Sociales, tal es el caso de la Tarjeta  rosa para coaccionar el voto, y algunas  declaraciones de la candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela,  con incitación a la violencia, así como las amenazas hacia el gremio magisterial si no se alinean. Por todo ello, pidieron que el gobernador saque las manos en este proceso electoral y opte por ser neutral.

Entre algunas trabas  que fueron evidentes  por parte de las juntas distritales del INE al dar trámite al registro de observadores, mencionaron algunos ejemplos como, el que la foto no cumplía con las características, o las imágenes de las INEs eran ilegibles,  pero esto sólo era a criterio de los funcionarios, de la misma forma retrasaban la respuesta para  dar paso a la capacitación o bien no les informaban de ya poder tomar dicha capacitación, y por tanto, a unos días de la votación, un 50 por ciento de los registrados no cuenta con su acreditación.
Por su parte, la representante  de Honestidad y Democracia, Edalith Vilchis Munguía,  dijo que en el distrito I de Jilotepec, ha sido muy notorio el condicionamiento del programa Tarjeta rosa, y cuyas beneficiarias han sido amenazadas.

Finalmente,  indicaron que a pesar de tantos impedimentos por parte del INE y del IEEM, han logrado consolidar una estructura territorial con 41 representantes distritales y 125 coordinadores municipales para dar certidumbre y legalidad a las próximas elecciones a través de la democracia participativa.

Author: Entidad MX