*Integrantes de la Red Estatal Promotora de Observadores Electorales, denunciaron ante medios de comunicación, la lentitud de la entrega de acreditaciones a las y los ciudadanos que presentaron en tiempo y forma su registro para participar este 4 de junio como observadores electorales.
*A pesar de las trabas, dieron a conocer que esta Red logró consolidar una estructura territorial con 41 representantes distritales y 125 coordinadores municipales.
*El propósito es dar certidumbre y legalidad a los comicios del 4 de junio, es decir que se respete la decisión popular, coincidieron sus representantes.
*Que el gobernador saque las manos del proceso electoral, exigieron.
Por Rosa María Benítez /30-05-23
Toluca, EDOMEX.- En rueda de prensa, representantes de La Red Estatal Promotora de Observadores Electorales, integrada por 46 organizaciones civiles y sociales, dieron a conocer que fueron cerca de 12 mil ciudadanas y ciudadanos quienes realizaron su registro ante el INE para participar este 4 de junio como observadores electorales, de los cuales 6 mil 500 ya deberían tener sus acreditaciones correspondientes y realizar su labor, sin embargo, sólo 3 mil 500 cuentan con dicha acreditación.
«Pareciera que las Juntas distritales del INE, están funcionando como diques en contra de la participación ciudadana», expuso José Luis Gutiérrez Cureño de la Agrupación Política “Información Regeneración Metropolitana”, y en esta ocasión, también representante de David Orihuela Nava de la Asociación Civil Que Siga la Democracia.
En presencia de enlaces distritales de Jilotepec, Nezahualcóyotl, Tejupilco, Coacalco, Ecatepec, Texcoco, Cuautitlán y Toluca, también se denunció sobre la utilización de Programas Sociales, tal es el caso de la Tarjeta rosa para coaccionar el voto, y algunas declaraciones de la candidata por la coalición “Va por el Estado de México”, Alejandra del Moral Vela, con incitación a la violencia, así como las amenazas hacia el gremio magisterial si no se alinean. Por todo ello, pidieron que el gobernador saque las manos en este proceso electoral y opte por ser neutral.
Finalmente, indicaron que a pesar de tantos impedimentos por parte del INE y del IEEM, han logrado consolidar una estructura territorial con 41 representantes distritales y 125 coordinadores municipales para dar certidumbre y legalidad a las próximas elecciones a través de la democracia participativa.