“Promotora de Observadores Electorales”, busca participación ciudadana para vigilar proceso electoral en EDOMEX

*»Son 46 agrupaciones  sociales y civiles, quienes han asumido el reto de promover el registro de al menos 6 mil 578 ciudadanas y ciudadanos como observadores y observadoras electorales para vigilar las casillas este 4 de junio», informó David Orihuela Nava, presidente de la Asociación Civil Que Siga la Democracia, y vocero de la Promotora.

Por Rosa María Benítez y Dulce Rodríguez / 21-03-23

Toluca, EDOMEX.- A fin de vigilar la  jornada electoral que se desarrollará  este 4 de junio para elegir a la próxima gobernadora del Estado de México,  un total de 46 agrupaciones sociales y civiles con presencia en todo el Estado de México, invitaran a la ciudadanía a que participe como Observadora u Observador Electoral. Así lo informó David Orihuela Nava, presidente de la Asociación Civil   “Que Siga la Democracia” en el Estado de México. El también vocero de la Promotora de Observadores Electorales, la cual cohesiona a las 46 agrupaciones, indicó que la meta es invitar a que se registren ante el INE, al menos 6 mil 578 ciudadanas y ciudadanos como observadores y de esa forma, cubrir todas las secciones electorales en la entidad.

Ante la convocatoria emitida por el Instituto Nacional Electoral (INE), como por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), La Promotora estará difundiendo a través de redes sociales, de manera particular, en plazas públicas, mercados, parques, centros comerciales y medios de comunicación masivos, la información necesaria para que las y los interesados se registren de manera individual ante las plataformas de las instancias mencionadas.

Orihuela Nava, enfatizó que es necesario hacer saber a la población que existe la figura de Observador y Observadora Electoral, cuya función primordial es la vigilancia del proceso electoral local 2023 para la renovación del Poder Ejecutivo, “que sepan que se puede contribuir a que dicho proceso se desarrolle de la mejor manera, se vigile que las partes involucradas se conduzcan conforme a derecho y lo más importante, que se respete la voluntad popular y el resultado de esta elección”.

En tanto, Shaira Ruiz del Río, representante de la agrupación “Somos Organizaciones Sociales Unidas”,  refirió que es necesaria la participación ciudadana en la vida pública y política de la entidad, y hoy más que nunca se debe asumir  el sentido de pertenencia al estado de México a través del ejercicio de los derechos y deberes legales. Por su parte,  Marcos Martínez, acotó que el Estado  tiene que ser ejemplo de lo que es la democracia ciudadana.

Las organizaciones que asistieron a esta rueda de prensa son, MB Alianza Nacional de Organizaciones; Lideres y Observadores Electorales, Frente Empresarial; Asociación Transformando Conciencias; Movimiento Impulso Social; Juventudes Mexiquenses; Fuerza Política de Ciudadanos Independientes, entre otras.

Author: Entidad MX