En San Mateo Atenco todo el respaldo a emprendedoras

* 2500 emprendedores atenquenses serán beneficiadas en este año, informó la presidenta municipal.

* En este municipio se protege a las mujeres y a los otros grupos vulnerables para generar justicia social, igualdad y una nueva realidad de libertades y cero-discriminación, afirmó la alcaldesa.

San Mateo Atenco, EDOMEX.-  En el marco de la conmemoración municipal del Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Ana Muñiz Neyra presentó la Iniciativa de impulso a las Mujeres Emprendedoras Atenquenses, explicando que el empoderamiento económico de las mujeres es una de las más importantes herramientas para prevenir y erradicar la violencia de género.

La presidenta municipal informó que 400 mujeres ya han sido beneficiadas con estas acciones, con la meta de atender a un total de 2,500, brindando capacitación para el autoempleo y para insertarse en el campo laboral: “queremos aumentar su capacidad de generar ingresos propios y suficientes para vivir dignamente, mantener a los suyos -cuando así lo requieren-, estudiar y tener libertad en las decisiones personales».

Ana Muñiz Neyra agradeció el permanente apoyo que el gobernador Alfredo Del Mazo ha brindado a San Mateo Atenco a través de la Secretaría del Trabajo, del ICATI y la EDAYO San Mateo Atenco, gracias al cual se han impartido 11 cursos y talleres en los que las mujeres prueban su talento, su creatividad y su potencial productivo, afirmó.

Informó que a la fecha, el delito de mayor incidencia en el municipio sigue siendo la violencia contra las mujeres, por lo que se trabaja arduamente para prevenirla y combatirla; asimismo, agradeció a las mujeres por atreverse a romper el silencio y confiar en sus autoridades municipal para buscar justicia y amparo.

En su mensaje, la secretaria del Trabajo del Estado de México, Maribel Góngora Espinosa, reconoció el trabajo del gobierno municipal y de la presidenta Ana Muñiz en favor de las mujeres atenquenses: “hoy realiza acciones que dan resultados, un ejemplo es esta iniciativa de Mujeres Emprendedoras, que se suma al trabajo del gobernador de las mujeres, Alfredo Del Mazo, ya que él es quien ha apuntalado la capacitación para que las mujeres tengan una herramienta más para aprender y emprender».

Por su parte, la directora general de Igualdad Sustantiva de la Secretaría de la Mujer del Estado de México, Monserrat Herrera Mejía, reconoció a la alcaldesa Muñiz Neyra su compromiso para que las atenquenses en situación de vulnerabilidad tengan apoyo para lograr la autonomía económica: “seguiremos trabajando de la mano con San Mateo Atenco, reforzando la acción institucional para que sociedad y gobierno alcancen juntos la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres».

Asimismo, el diputado local por el Distrito XXXV, Alfredo Quiroz Fuentes, reiteró su apoyo a las mujeres atenquenses y su compromiso de llevar siempre su voz al Congreso mexiquense, ratificando también su decisión de seguir promoviendo la perspectiva de género como instrumento para alcanzar la igualdad sustantiva y defender el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia.

En este contexto, la alcaldesa Ana Muñiz reiteró que la aplicación transversal de la perspectiva de género es una práctica cotidiana en la administración municipal asegurando igualdad de trato, no discriminación y respeto absoluto a los derechos de las mujeres en todas las esferas de acción.

Ana Muñiz refirió, entre muchas otras acciones, el apoyo de la Secretaría estatal de Seguridad para implementar el Programa Mujeres Constructoras de Paz, en el Barrio de Guadalupe, donde el liderazgo femenino y la organización comunitaria son fortalecidos para prevenir el delito a través de la cohesión social; ahí mismo, se instaló la base de operaciones de la Policía Municipal de Género.

Por todo ello, dijo, queda claro que en San Mateo Atenco “vamos por una sociedad moderna, que respeta los derechos humanos, que protege especialmente a las mujeres y a los demás grupos vulnerables para generar justicia social, igualdad y una nueva realidad de libertades y cero-discriminación».

Author: Entidad MX