Respeto y sana convivencia se sintetizan en el Bando Municipal de Calimaya

Por Marcos Antonio Castillejos Ixmatlahua /05-02-23

Calimaya, EDOMEX.- Autoridades auxiliares de las diferentes comunidades se dieron cita para ser parte de la ceremonia del 106 Aniversario de la Constitución Política de 1917, y con ello, conocer las adecuaciones del Bando Municipal 2023.

En su mensaje, el alcalde Oscar Hernández Meza destacó que éste, es un instrumento que al aplicarlo, se traduce en respeto y derechos de los ciudadanos, motivo por el que invitó a las autoridades auxiliares a promover en las comunidades  el  respeto a la ley «lean lo que ahí está plasmado y conozcan  que les compete».

Oscar Hernández dijo  que hay un tema muy importante y refiere a los derechos humanos, los  derechos de las niñas y  niños, así como de los adolescentes, esto  para que no  sufran violencia intrafamiliar o externa; y  por supuesto se que  las  mujeres sean respetadas por los varones.

«Haremos valer nuestro Bando Municipal, y seguiremos trabajando con ustedes en cada una de sus comunidades a través de gestiones como ya lo hemos hecho al conseguir recursos extraordinarios y que se aplican ya en las calles,  servicios y drenajes;  sientan el respaldo del ayuntamiento y de su  presidente municipal», recalcó.

Por parte del gobierno local,  aseguró que seguirán ejerciendo su atribución al mantener un gobierno de legalidad,  basado en el marco de la seguridad jurídica, el respeto a las leyes, a los derechos humanos y a las instituciones.

En tanto, Serafín Estrada Vilchis,  secretario del Ayuntamiento,  sintetizo «el  Bando de Calimaya  tiene por objeto regular la organización política, es de orden público e interés social y de observancia obligatoria en el territorio municipal, regula la organización política y administrativa del municipio, en un marco de respeto promoción y protección a los derechos humanos; precisa los derechos y obligaciones de sus habitantes, vecinos y transeúntes, conforme a la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos, la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México, la Ley Orgánica Municipal del Estado de México y demás ordenamientos federales y estatales que inciden en la vida municipal».

Al informar que dicho ordenamiento está  integrado por 270 artículos y 4 transitorios, distribuidos en 18 títulos y 58 capítulos,  dijo «hoy nos reunimos en este recinto para reafirmar la voluntad de los calimayense, de trabajar unidos y mejorar las condiciones de nuestro municipio».

Mientras que  la delegada de Santa María Nativitas, Adriana Escalona,  consideró  que acatar reglas es imprescindible para la sana convivencia, pero emitirlas  es una gran responsabilidad, por lo que a nombre de los delegados manifestó que harán valer cada uno de sus artículos y capítulos, y así contribuir a consolidar un municipio digno para vivir y convivir.

En su momento,  el alcalde  y miembros del  Ayuntamiento develaron  el Bando Municipal, además entregaron simbólicamente el documento a los asistentes.

 

Author: Entidad MX