Prohibido el acoso sexual en San Mateo Atenco

Por Marcos Antonio Castillejos Ixmatlahua/ 05-02-23

San mateo Atenco, EDOMEX.- La inclusión de lineamientos para la aplicación del Modelo Homologado de Justicia Cívica y fortalecimiento a la actividad comercial, forman parte del Bando Municipal de Policía y Buen Gobierno 2023,  así se dio a conocer durante la publicación de este ordenamiento local, acto encabezado por la alcaldesa Ana Muñiz Neyra.

«Aquí se  concentra la aspiración de mayor prosperidad para las familias, el derecho de las niñas, niños y mujeres a vivir sin violencia; el deseo de las y los jóvenes a participar, a ser escuchados y a forjar su futuro; la necesidad de las personas adultas mayores a vivir con salud y dignidad; el derecho de las personas en situación de vulnerabilidad a ser incluidas en el progreso general, y el de todas y todos a prosperar y a ser felices»,  indicó la presidenta municipal.

En este sentido,  la alcaldesa  convocó a respetar y cumplir el nuevo Bando Municipal de Policía y Gobierno 2023, asumiendo sociedad y gobierno, el papel que  le corresponde, «en lo que va de la actual administración, la vida del municipio ha planteado importantes retos, y gracias a la unidad, al amor hacia nuestro terruño y, ante todo, gracias al apego a los principios que nos definen y a las instituciones que nos amparan, los hemos superado”.

Dijo que hoy se incorpora la perspectiva de infancia y de derechos humanos y el enfoque de género; se prohíbe el acoso sexual en la vía pública; se sanciona el maltrato hacia los animales; se enfatiza el derecho a la movilidad y la accesibilidad, e se incluyen acciones para el desarrollo sustentable y el cuidado del medio ambiente, además de ratificar la promoción de medidas sanitarias para hacer frente a la pandemia de COVID-19.

En materia vial,  se regula la circulación de motocicletas, se prohíbe invadir  ciclovías, y se da un enfoque más amplio al cuidado y el bienestar animal. Asimismo, se da  continuidad a las acciones realizadas con anterioridad como la instauración de la Policía de Barrio y la promoción de los elementos de la Justicia Cívica; se actualiza la distribución del territorio municipal en barrios, colonias, unidades habitacionales, conjuntos urbanos, fraccionamientos y condominios; además de disposiciones relacionadas con el impulso a la economía local mediante el apoyo a emprendedores y a las familias dedicadas al comercio.

La Secretaria del Ayuntamiento, María Eugenia Gutiérrez Martínez, en su oportunidad,  expuso que a través de la promulgación del Bando de Policía y Gobierno 2023 se  preserva la paz social que debe prevalecer.

Entre los invitaos, acudieron el presidente del Sistema Municipal DIF, Oscar Felipe Muñiz Máynez; expresidentes municipales, delegadas y delegados de barrios, colonias y fraccionamientos, a quienes la presidenta municipal, Ana Muñiz Neyra entregó un ejemplar impreso del Bando de Policía y Gobierno 2023. y más adelante, las autoridades  publicaron desplegados en el Palacio Municipal y en las delegaciones.

Author: Entidad MX