El presidente de la Asociación Civil en el Estado de México, David Orihuela Nava, dio a conocer que estarán recorriendo todos los municipios para informar a la ciudadanía la propuesta del presidente de la República Andrés Manuel López Obrador; «son 18 artículos constitucionales los que se pretenden reformar y que el Instituto Nacional Electoral (INE), se modifique a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).
En conferencia de prensa, a la que asistió la presidenta nacional de «Que Siga la Democracia», Gabriela Jiménez Godoy, así como demás integrantes de la misma, se destacó que hoy el INE, es el sistema electoral más caro del mundo, y con dichas reformas se estaría generando un ahorro anual de 50 mil millones de pesos.
En este sentido, hicieron un llamado a los diputados federales a discutir, analizar y sobre todo a tomar en cuenta el sentir del pueblo, pues no se trata de votar de manera personal, porque como legisladores están representando a un distrito, «quien vote en contra, tendrá un costo social muy grande», coincidieron.
Toluca, EDOMEX.- En conferencia de prensa el presidente de la Asociación Civil del Estado de México «Que Siga la Democracia», David Orihuela Nava, dio a conocer sobre el arranque de la gira que realizarán en la entidad mexiquense a fin de informar los beneficios de la Reforma Electoral, propuesta por el mandatario Andrés Manuel López Obrador.
En presencia de Gabriela Jiménez Godoy, presidenta a nivel nacional de esta asociación, así como demás integrantes, David Orihuela Nava reiteró que el objetivo es que la gente esté enterada de este tema trascendental , pues existe la urgente necesidad de que el sistema electoral debe adecuarse al proceso de transformación que vive el país.
En este sentido, refirió que para aprobar dicha reforma se requieren tres terceras partes de votación en la Cámara de Diputados, y así atender los principios de austeridad republicana, ya que insistió, «tenemos una democracia muy costosa a nivel mundial y una burocracia en el INE que sólo pone piedritas en el camino para no seguir con la la transformación».
Por ello, confió que la gente al estar enterada, podrá ejercer presión sobre los diputados y senadores de oposición, ya que estos, son sólo representantes populares.
En tanto, Gaby Jiménez reiteró su invitación a sumarse a un ejercicio de promoción de la Reforma Electoral y coincidió con Adriana León, secretaria general de la asociación civil; Sonia Miranda, coordinadora; Ricardo Estrada, secretario de Formación Política y Diego Cruz, responsable de Finanzas, en que el poder está en el pueblo y es necesario transformar y renovar al INE, así como la reducción del presupuesto cuando no haya campañas electorales.
Mencionaron, por ejemplo, que para el 2023 (sin elecciones federales), el titular del INE, Lorenzo Córdova solicitará un presupuesto de 382 millones, de los cuales un millón de pesos diarios será sólo para la oficina de dirección. Toda vez que cuentan con 35 colaboradores, 11 asesores quienes ganan de 100 mil hasta 200 mil pesos; «el particular tiene un sueldo de 200 mil pesos, el jefe de oficina 220 mil, más 11 consejeros que cada uno percibe más de 262 mil pesos mas prestaciones, y no se diga de los aguinaldos que son de hasta 40 días».
De tal forma que la propuesta del Presidente de la República es reducir todos estos costos y distribuir la riqueza al pueblo, porque con los recortes que se harían se generaría un ahorro de mas de 50 mil millones de pesos anuales, es decir tres veces el presupuesto de Colima, mas de la mitad del presupuesto de Oaxaca, y cifra similar a la que percibe la UNAM al año.
De esta forma, enumeraron los siguientes puntos que contiene la Reforma Electoral y que estarán informando en las giras por el Estado de México:
*Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.
*Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.
*Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.
*Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que éstos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político, será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.
*Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta 9 regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.
*Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.
*Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.
*Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales y reducción al 33% de participación ciudadana para que la Revocación de Mandato sea vinculante.
*Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.
*Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.