Ecatepec, foco rojo de violencia hacia la mujer

*De enero a junio de 2022 en el Edomex se han registrado 76 feminicidios, de los cuales 8 se perpetraron en Ecatepec

*La violación simple y equiparada en Ecatepec va al alza, en 2020 se duplicó a mil 883 delitos, de los 907 casos en 2019.

Toluca, EDOMEX.- Mujeres del Estado de México, sobre todo del municipio de Ecatepec viven en una de las zonas rojas de violencia contra ellas y escenario de delitos como el feminicidio y la violación, refirió el diputado local de Morena, Ariel Juárez Rodríguez, a la vez que comentó que es resultado de acciones fallidas de autoridades estatales y municipales para abatir este flagelo.

El legislador, afirmó que este fenómeno es derivado de la podredumbre tanto política como económica y se refleja sobre todo en un municipio que nadie, incluida la autoridad municipal van a poder controlar, porque la capacidad de gobierno rebasa a cualquier funcionario público, por la cantidad de territorio y población, aunado a acciones fallidas.

Según información sobre la violencia contra las mujeres, incidencia delictiva y llamadas de emergencia 911, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de enero a junio de 2022 en el Estado de México se han registrado 76 feminicidios, de los cuales en Ecatepec se perpetraron 8.

Lo anterior, representa el 11% de los 76 que se han suscitado en la entidad y coloca a Ecatepec, como uno de los municipios más peligrosos para las mujeres, al encabezar la lista de municipios con más índices de feminicidio, así, a quien le queda a deber el gobierno municipal es a los habitantes, dijo el legislador.

Ecatepec y Valle de Chalco, están a la par de Ciudad Juárez, Chihuahua, quien se conoce como el centro de casos de feminicidio, pero también baste recordar casos como el del “monstruo de Ecatepec”, reflejo de la violencia que viven mujeres mexiquenses, sin que las autoridades logren frenar este flagelo.

A la vez, que acusó, que es muestra del desinterés de las autoridades, quienes, en lugar de trabajar para abatir estos índices de violencia e implementar una estrategia de seguridad a favor de la población, mejor se andan promocionando.

De acuerdo a estadísticas del SESNSP en el municipio de Ecatepec, la violación simple y equiparada también va al alza, tan solo en 2020 se duplicó, de 907 casos en 2019 a mil 883, muestra de que es una localidad insegura, peligrosa y violenta para este sector de la población.

Así, el 16% de los 479 feminicidios que se han cometido en México, al mes de junio de este 2022, se perpetraron en el Estado de México, entre enero y abril el SESNSP documentó 319 feminicidios de los cuales 53 fueron en la entidad mexiquense.

De acuerdo al Semáforo Delictivo del Estado de México, el 10% de las violaciones que se cometen en la entidad suceden en Ecatepec, de enero a junio de 2022 se registró una incidencia de 195 violaciones. Tan solo en mayo de 2021 se registraron 26 y en el mismo mes de este año, se elevó hasta 45.

Author: Entidad MX